El hecho de no separar los residuos y echarlos todos juntos al mismo cubo de la basura no es solo una cuestión de conciencia ambiental, sino que le sale caro al conjunto de los contribuyentes.
Los extremeños “tiran a la basura” once millones de euros anuales por no reciclar de manera adecuada, según ha asegurado el director gerente de la empresa pública Gespesa, José María Carrasco, que ha apunta que gestionar bien los residuos, no solo no cuesta dinero, sino que lo genera.
La Unión Europea reclama que al menos el 50 por ciento de los residuos que se recogen sean reutilizables, una cifra que ahora está por debajo del 20 por ciento en Extremadura. Las exigencias van dirigidas a intentar que los residuos que se recogen sean reutilizables para compostaje, utilización de papel y cartón, vidrio, a lo que Extremadura llega “con unos niveles muy bajos, pero similar a la situación de España respecto a lo que exige Europa”.
Un plan de residuos
José María Carrasco ha hecho estas manifestaciones con motivo de jornada que se celebra en Mérida en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias (FEMPEX) para explicar el Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2016-2022 que está elaborando el Gobierno regional y recibir las ideas y aportaciones.
Para ello se incidirá sobre todo en la concienciación ciudadana “que es el cuello de botella” y de los ayuntamientos, sin cuya participación “sería imposible” y ha añadido que actualmente la técnica permite recuperar muchos materiales.
Señala que desde Gespesa y la Dirección General de Medio Ambiente hay previsto un plan de inversiones en los próximos años de más de 25 millones de euros, que conllevará la modernización de los siete ecoparques que gestiona la empresa pública.
Recogida de basuras en los pueblos
Por su parte el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, ha incidido en que la mayor parte de los residuos que se recogen en Extremadura son los sólidos urbanos y las competencias por tanto son de los ayuntamientos “que son la puerta de entrada y es necesario que se nos escuche”.
Ha recordado que en este aspecto la situación es muy diversa, pues hay ayuntamientos que tienen la gestión directa de los servicios, otros son concesiones a empresas y otros lo han delegado en las diputaciones. Para Buenavista hay que avanzar hacia la coordinación para conseguir esos objetivos que marca la UE, ya que además son una buena herramienta de generar puestos de trabajo.