Francisco Laguna asume las riendas de Industria en CCOO con Almaraz y el convenio del campo como principales tareas

Francisco Laguna ha asumido las riendas de la Federación de Industria de CCOO de Extremadura con un fin, “dignificar” las condiciones laborales de este sector y varias misiones, entre ellas, la aplicación efectiva del salario mínimo interprofesional (SMI), impulsar un pacto por la industria, la renovación del convenio del campo y una transición justa ante el cierre programado de la central nuclear de Almaraz.
La Federación de Industria ha celebrado en Mérida su IV Congreso Regional, en el que Laguna -hasta ahora secretario de Organización- ha presentado la única candidatura a sustituir en la secretaría general a Saturnino Lagar, que deja el cargo por la limitación a tres mandatos.
En declaraciones a los medios, acompañado por la secretaria general de la Federación de Industria, Garbiñe Espejo, y la líder del sindicato en Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que la ejecutiva que le acompañará en esta nueva etapa está compuesta por “gente experimentada” en los sectores industriales y que mantendrá la línea de actuación de su antecesor. Su objetivo, ha expresado, será “dignificar los sectores tan precarios” donde todavía hay empresas que no están aplicando los incrementos del SMI.
Junto a ello, la renovación del convenio de campo, para la que patronal y sindicatos ya han constituido la mesa negociadora, y el firma de un pacto por la industria en Extremadura serán otros de sus quehaceres..
CCOO propone una “transición justa” para Almaraz
El congreso de CCOO ha marcado la hoja de ruta para los próximos cuatro años en el marco del proceso de industrialización que está viviendo Extremadura, ha explicado Chacón, que ha explicado que se está pendiente de un pacto por la industria a nivel estatal y que la pretensión de CCOO es adaptarlo a la región para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores e implantar una industria sostenible.
Se ha referido también a la aprobación de la nueva subida del SMI para exigir a los partidos “que creen en el progreso” para que apoyen medida, así como una reducción de la jornada laboral porque “tendrá su reflejo en sectores estratégicos como el del campo.
A preguntas de los medios sobre la situación de la central nuclear de Almaraz ante su escenario programado de cierre, Chacón ha defendido un “convenio de transición justa” para que este proceso sea “lo menos gravoso” posible tanto para la región como para los trabajadores.
Y respecto a la excesiva fiscalidad aducida por las propietarias para justificar la inviabilidad de la planta, ha respondido: “Conforme ingresos, hay que estar contribuyendo”. “No nos vale que se deroguen impuestos tan importantes como el de las grandes industrias porque quién va a mantener el Estado del Bienestar” si no existen políticas fiscales que graven a las grandes fortunas, se ha preguntado la dirigente sindical.
Por otra parte, la secretaria regional de CCOO ha exigido “responsabilidad” a los partidos políticos ante el nuevo decreto ómnibus del Gobierno, tras tumbarse el anterior en el Congreso, porque con sus votos “hacen daño al tejido productivo”.
Como prueba, ha señalado que el rechazo del primer decreto, el pasado 22 de enero, afecta también a Extremadura y ha puesto, como prueba, que la empresa Siderúrgica Balboa perderá 1,5 millones de euros este año por no prosperar la prórroga de ayudas para procesos energéticos que incluía el texto, lo que también afectará a la fábrica de vegetales ultracongelados Monliz.
0