Habrá que esperar hasta 2026 para que comiencen a producirse las primeras batería de litio en Extremadura, pero el proyecto empresarial, anunciado hace justo dos años, ha comenzado este lunes a materializarse con la puesta de la primera piedra de esta gigafactoría que la multinacional japonesa Envision AESC ha colocado en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta, María Guardiola, y numerosas autoridades y representantes del tejido empresarial de la comunidad. Incluso el nuevo responsable para Europa y EE.UU de AESC, Knudt Flor se ha sorprendido por la afluencia al evento.
Sánchez ha asegurado que se trata de “un gran proyecto que se convierte en una gran realidad”. Según las cifras que se manejan, la inversión será de 1.000 millones de euros -ha recibido 300 millones de las ayudas del Perte del vehículo eléctrico del Ministerio de Industria- y creará 900 puestos de trabajo directos en la primera fase, que se multiplicará por tres cuando esté totalmente operativa, ha dicho Flor. Ambos han coincidido en señalar que se trata de empleo de “alta cualificación” justo cuando la comarca ven como una amenaza el cierre de la central nuclear de Almaraz y las nuevas exigencias al cultivo del tabaco.
Tanto es así, que la multinacional ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Extremadura para la formación de futuros trabajadores y la Junta de Extremadura ha presentado una oferta formativa específica destinada a atender la demanda de empleo por parte del grupo Envision, que incluye certificados profesionales y grados formativos en áreas asociadas al proyecto, como mantenimiento de sistemas de automatización industrial o electromecánica. La demanda inicial de la empresa para arrancar la producción son 300 trabajadores, cifra a la que da respuesta la oferta formativa de la Junta para los próximos cursos en diversos institutos de la región. Mecatrónica industrial, automatización y robótica industrial, sistemas electrotécnicos y automatizados, además de programación de la producción en fabricación mecánica, construcciones metálicas y digitalización del mantenimiento industrial son algunas áreas que la compañía tecnológica liderada por Lei Zhang demanda.
No obstante, la presidenta extremeña se ha mostrado cauta con el inicio del proyecto y ha aprovechado para reclamar la continuidad de la centra nuclear, una “financiación justa” para la región y “dignidad ferroviaria” . “No nos vamos a quedar atrás y no nos vamos a conformar”, ha dicho María Guardiola.
La gigafactoría, de diez gigavatios hora (GWh), será una de las primeras instalaciones en desarrollar y fabricar baterías avanzadas de fosfato de hierro y litio (LFP) a gran escala en toda Europa. Desarrollará y fabricará baterías desde una planta de cero emisiones, integrada en diferentes plataformas eléctricas, incluyendo un sistema de baterías extraíbles y adaptadas para otros modelos de movilidad innovadores y que suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética, según la empresa.
De “aportar mano de obra” a ser un “referente”
Sánchez confía en que Extremadura se convierta con esta industria en un “referente internacional” en el sector de la automoción y que el proyecto impulse la apuesta de España por la movilidad sostenible y la “doble transición verde y digital”. Durante su intervención, ha valorado la instalación de la fábrica en la comunidad, “relegada a aportar mano de obra” a otros territorios por los que no pasó de largo la industrialización. “La cohesión territorial y el desarrollo armónico son los principales objetivos de nuestra política económica [ ] se trata de llevar oportunidades donde otros llevaron olvido”, ha subrayado.
La apuesta por la movilidad sostenible como oportunidad de desarrollo social y territorial se ejemplifica con los 5.000 millones de euros de las convocatorias del Perte, que movilizarán inversión privada en torno a 24.000 millones de euros. Según Sánchez, Extremadura concentra el 14% del total de las ayudas concedidas, “siete veces más de lo que correspondería según su peso demográfico”
El presidente del Gobierno ha apuntado que España es el segundo mayor productor de Europa y el octavo exportador del mundo en el sector de la automoción, con más de 44.000 millones de euros en exportaciones en 2023. “Contamos con 17 fábricas de automoción en diez comunidades autónomas, 15 centros tecnológicos, diez clusters de automoción”, ha relatado.