El Gobierno cifra en 17 millones las obras por las inundaciones e incendios en varios municipios de Extremadura

El Ministerio de Política Territorial cifra en algo más de 17,4 millones de euros, como importe estimativo, las obras de recuperación por los daños causados por inundaciones e incendios forestales en municipios extremeños acaecidos entre agosto de 2022 y junio de 2023.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial, en lo que se refiere a la declaración como zona afectada gravemente como consecuencia de incendios forestales, tormentas, nevadas y lluvias torrenciales registradas entre el 20 de agosto de 2022 y el 8 de junio de 2023. El total de las subvenciones asciende a 11,8 millones a nivel nacional, de los que 8,7 millones serán para Extremadura, el 73,6 por ciento, según destaca la Delegación del Gobierno.

Las subvenciones serán concedidas para sufragar hasta el 50 % de los proyectos presentados por los municipios dirigidos a la ejecución de obras para reparación de daños.

La convocatoria de subvenciones se dirige a municipios de las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Galicia, Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco, así como la ciudad de Ceuta.

El importe estimativo de las obras de recuperación por parte del Ministerio de Política Territorial es de 23,6 millones de euros para el conjunto de estas comunidades autónomas, de los que 17,4 millones de euros corresponden a Extremadura.

De este importe, 14,2 millones de euros hacen referencia a obras en cerca de 40 municipios de la provincia de Cáceres, entre los que destaca por su importe la ciudad de Cáceres (3,9 millones), Castañar de Ibor (2,9 millones), Logrosán (un millón de euros) y Valdefuentes (940.000 euros).

El importe estimativo restante, 3,2 millones corresponden a actuaciones en 13 localidades pacenses, entre las que figura La Roca de la Sierra, Badajoz, Navalvillar de Pela y Rena, entre otras.

Las solicitudes se formularán por las entidades locales que ejecuten los proyectos comprendidos en el ámbito de aplicación de la convocatoria, hasta el día 5 de octubre de 2023.