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El Gobierno licita por cinco millones el mantenimiento de estructuras de las carreteras de Extremadura

Trabajos en el viaducto del Río Júcar en la autovía A 3 PK 193+406. Provincia de Cuenca

Santiago Manchado

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado cinco millones de euros el mantenimiento preventivo de puentes, pontones, pasarelas y pasos peatonales inferiores de la red de carreteras del Estado en Extremadura, dentro de una inversión total de 41,7 millones de euros para realizar esta misma tarea en las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja. 

El objetivo es reforzar la monitorización de las estructuras y su mantenimiento de conservación, con procesos más ágiles y eficientes, para garantizar la seguridad vial y las condiciones de circulación, según fuentes del Ministerio.

El plazo de duración del contrato será de tres años con posibilidad de una prórroga de hasta 24 meses. Durante este tiempo se llevarán a cabo tareas como la sustitución de los aparatos de apoyo de transmisión de cargas, la adecuación de los sistemas de contención, que contienen o amortiguan las salidas de los vehículos de la vía, la reparaciones del sistema de drenaje y desconchones en paramentos (taludes, muros de contención…) y la sustitución o reparación de vigas en puentes de tableros de vigas.  No obstante, estas actividades no excluyen la ejecución de otras reparaciones convencionales de los elementos afectados o deteriorados. 

Se actuará sobre todas las obras de paso de luces iguales o superiores a los tres metros (puentes de grandes dimensiones, puentes, pontones, pasarelas y pasos inferiores peatonales) de hormigón, fábrica, metálicos y mixtos. 

Servicio continuo de mantenimiento 

Con este tipo de contratos, se pasa de un modelo de obra adicional a un servicio continuo de mantenimiento. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible considera que se trata de una “nueva fórmula de contratación más eficiente”, que va a permitir alcanzar un nivel de conservación que garantice una conducción segura y sostenible.

Entre las ventajas que destaca el departamento que dirige Óscar Puente se encuentran la a agilización de los trámites administrativos, la adaptación de las actuaciones a las necesidades de cada momento y situación, haciendo posible la inmediatez de los trabajos y el aprovechamiento por parte de las empresas de las ventajas de las economías de escala, con el consiguiente ahorro de costes. 

Este modelo de contratación exige un conocimiento exhaustivo del estado de las carreteras y de sus necesidades de mejora, que se consigue con sistemas adecuados de gestión de activos ya implementados en la red de carreteras del Estado. Así, mediante un uso adecuado de los mismos será posible “monitorizar” las carreteras y establecer una priorización de actuaciones acorde a las necesidades de cada momento. Con ello se potencia el mantenimiento “preventivo” frente al tradicional mantenimiento “correctivo”.

La licitación del mantenimiento de estructuras de las carreteras del Estado en Extremadura se conoce después de que el pasado viernes la rejilla metálica de una junta de dilatación del puente de la autovía A-5 sobre el Guadiana a su paso por Mérida provocara la rotura de los neumáticos de 13 vehículos, entre ellos dos camiones. El puente se había reparado recientemente.

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