El juez Joaquim Bosch alerta del peligro de la “deriva autoritaria” para la solidez del sistema autonómico en España
El juez Joaquim Bosch presenta este lunes en València su último libro, Jaque a la democracia (Ariel, 2024). El acto, a modo de conversación con los periodistas Francesc Arabí y Laura Ballester, se celebra a las 19h en la librería Fan Set del Octubre Centre de Cultura Contemporània, en pleno centro de la ciudad.
El magistrado, portavoz en el País Valenciano de la asociación Jueces y Juezas para la Democracia, ha escrito una obra que alerta sobre los peligros para la institucionalidad democrática de la deriva autoritaria en Europa y en el resto del mundo. ¿Cómo afecta el avance de las extremas derechas en el contexto específico valenciano? “Hay signos de retroceso en valores democráticos en el ámbito valenciano”, observa Bosch, quien alude a la derogación de la ley valenciana de Memoria Democrática.
“Las nuevas medidas implican que la administración autonómica deja de asumir la obligación legal de realizar las exhumaciones de las fosas comunes de víctimas del franquismo”, recuerda el magistrado.
El autor advierte del retroceso en materia de actuación contra la simbología de la dictadura y para la protección de lugares de memoria histórica que implica la nueva normativa aprobada por el PP y Vox con la denominación de 'ley de Concordia'.
“Y, peor aún, la nueva ley asume el discurso de la dictadura, al configurar falsamente a un sistema democrático como la II República, desde 1931, como un régimen de terror, que fue la excusa del franquismo para perpetrar el golpe de estado de 1936”, afirma el juez, quien alerta sobre estas “regresiones en materia de principios democráticos”.
Tras su anterior libro —el exitoso ensayo La patria en la cartera (Ariel, 2022), sobre la corrupción en España— el juez analiza en Jaque a la democracia las amenazas de la ola autoritaria a consecuencia del auge de la extrema derecha.
“La deriva autoritaria”, sostiene Bosch, “puede afectar la solidez del sistema autonómico”. “Los dirigentes de la extrema derecha en España”, recuerda, “han llegado a plantear la desaparición de las comunidades autónomas y apuestan claramente por una fuerte recentralización. Además, los discursos ultraconservadores no aceptan la pluralidad cultural y la diversidad lingüística del Estado español, lo cual puede llevar a situaciones de conflicto en diversos territorios autonómicos”.
Joaquim Bosch apuesta por reforzar las instituciones “para evitar una posible involución autoritaria”. Tras la tanda de casos “muy graves” de corrupción en el ámbito valenciano, la creación de la Agencia Antifraude “fue un gran paso adelante, que obtuvo incluso relevantes reconocimientos internacionales”. “Sin embargo, se están desmantelando algunas de estas mejoras”, lamenta.
“Las instituciones autonómicas valencianas también deberían mejorar sus instrumentos de transparencia e incrementar herramientas de participación ciudadana para fortalecer la democracia”, concluye Joaquim Bosch.
0