La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Junta de Extremadura espera un crecimiento “sólido e intenso” pero advierte sobre la inflación

La Junta de Extremadura espera un crecimiento “sólido e intenso” de la economía regional en 2022, aunque muestra su preocupación por la inflación y el Índice de Producción Industrial, según ha explicado el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ante el Pleno de la Asamblea, donde ha comparecido a petición propia.

España ha dado un repaso a todos los indicadores económicos de 2021 que, a su juicio, ponen de relieve el inicio de la recuperación económica tras la pandemia, a pesar de la incidencia de la sexta ola, dada la tendencia creciente en las tasas trimestrales del PIB y el crecimiento en los niveles de empleo.

Por ello, ha dicho que las previsiones de crecimiento económico realizadas por el Instituto de Estadística de Extremadura para el año pasado estarían entre un 4,3% y un 4,7% y para 2022 las expectativas se enmarcan un intervalo de entre el 6% y el 7,1%.

No obstante, ha mostrado su preocupación por la inflación, debido sobre todo al encarecimiento de los costes de la energía, y ha avanzado que es posible un rebote de los precios en un escenario de mayor dinamismo económico. A pesar de la evolución positiva en casi todos los indicadores de la región, Rafael España ha señalado que habrá que prestar “especial atención” al Índice de Producción Industrial, que ha experimentado un descenso en los dos últimos meses.

Nuevas inversiones

El consejero ha señalado que en el contexto actual de salida de la crisis y de implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, resulta imprescindible realizar un seguimiento de cuatro vertientes clave que son complementarias al PIB: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social.

Asimismo, ha precisado que la Junta de Extremadura continúa en la tarea de atraer inversiones a la región que desarrollen y generen valor en el territorio. En ese sentido, ha resaltado que las expectativas actuales de futuro son favorables gracias a nuevos proyectos de alto impacto sobre la economía regional que están ya en marcha y otros que pudieran lanzarse en breve y que, en definitiva, crearán empleo y riqueza en Extremadura. Según España, la comunidad autónoma, gracias a estos proyectos, “atraerá capital humano” a su territorio en un plazo más breve del que se podría pensar.

El consejero ha destacado que la convocatoria de incentivos autonómicos contó en 2021 con un total de 362 proyectos empresariales, una inversión aprobada de 84 millones de euros y una subvención concedida de 23,2 millones. Además, ha indicado que se están estudiando 489 expedientes con una inversión proyectada de 134 millones de euros, y, vía incentivos regionales, están aprobados un total de 34 proyectos con una inversión de 270 millones de euros y una subvención de 32 millones.

España ha destacado que Extremadura apuesta por una recuperación “sostenible, justa e inclusiva, pensando en los jóvenes” y en la lucha contra la despoblación y el cambio climático.

Tanto PP como Cs han traído al debate el asunto de la demolición del Complejo Turístico Marina Isla de Valdecañas, tras la sentencia del Tribunal Supremo, y han puesto de relieve que esto supone “un mazazo” para el futuro económico de la región, ya que puede verse como un sitio sin falta de seguridad jurídica para invertir.

El diputado popular Hipólito Pacheco ha acusado al consejero de “hacerse trampas al solitario” y ha puesto de relieve distintos datos, como el de las exportaciones o el de la Producción Industrial, que reflejan que la recuperación económica no es tan solida en Extremadura como en el resto de España.

David Salazar, de Cs, por su parte, ha señalado la “falta de respeto” de España al venir a la Cámara a contar “datos que ya sabemos”, además de hacer hincapié en que la economía real lo que pone de manifiesto es que “cada día cuesta más llenar la cesta de la compra”.

El parlamentario de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha dejado claro que “el problema de la inflación no lo generan los derechos laborales” y ha confiado en que la nueva reforma laboral pueda acabar con la “elevadísima tasa de temporalidad” existente en la región.

Finalmente, Andrés Moriano, del PSOE, ha manifestado que los datos son “esperanzadores” y que “Extremadura es hoy un territorio idóneo para la recepción de inversiones”.