Junta y sindicatos acuerdan la subida salarial del 2% para los empleados públicos extremeños en la nómina de este mes
Los empleados públicos de la Administración autonómica recibirán en la nómina de este mes la subida salarial del 2 %, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, y verán actualizados los complementos de nocturnidad, turnicidad, domingos y festivos, y festivos especiales, con efectos de 2023 y 2024, lo que se traducirá en un aumento en la nómina de 60 euros y una percepción media de 400 euros.
Así lo ha acordado este viernes la Mesa General de Negociación de la Junta, presidida por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, quien, en declaraciones posteriores a los medios, ha mostrado su “satisfacción” por la posición “unánime” de todos los agentes sociales en las cuestiones aprobadas.
“Este Gobierno cumple, ha sido previsor y devuelve a los empleados públicos la cantidad económica perdida a lo largo de estos años”, ha explicado Manzano, quien ha señalado otras medidas ya materializadas como el abono pendiente de pago del 0,5% en los meses de octubre y marzo, el nivel 3 de la carrera profesional el año pasado, mientras el nivel 4 está “presupuestado y proyectado para abonar este año”.
El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha valorado la subida salarial del 2%, aunque la considera “insuficiente”, a la vez que ha indicado que “llega tarde y mal” porque se podía haber hecho en enero de este año.
Además, considera que el acuerdo que firmaron en 2022 “los dos sindicatos de clase con el Gobierno va a hacer de perder a los empleados públicos un 6,3% estos tres años”, pues ha supuesto un incremento retributivo de un 9%, cuando “la desviación del IPC está en el 15,3%”.
“Los empleados públicos ya no pueden seguir así. Están teniendo grandes dificultades para poder llegar a final de mes por eso”, ha señalado el presidente de CSIF, que ha pedido a la consejera que reivindique al Gobierno de España un nuevo acuerdo en el que haya una subida salarial que “como mínimo no haga seguir perdiendo poder adquisitivo a los empleados públicos y empiecen a recuperar parte de lo perdido en los últimos años”, que sitúa en “un 20% desde 2010”.
Román ha agradecido al actual Ejecutivo extremeño que haya cumplido el acuerdo alcanzado con el anterior gobierno para actualizar los complementos específicos especiales, una medida que “irá para más de 8.000 trabajadores de la Administración General de la Junta de Extremadura”, que percibirán “aproximadamente un aumento salarial de unos 60 euros al mes”.
Entre los objetivos pendientes, ha reclamado que se abone la deuda de la subida salarial del 2% de los 11 meses de 2020, ya que los empleados públicos están “teniendo más que paciencia para ser los únicos en toda España que todavía” no la han cobrado; y la actualización del kilometraje a 0,26 euros por kilómetro.
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT-SP, María Ángeles Rodríguez, ha trasladado la satisfacción de su organización por el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación que, ha recordado, deriva del acuerdo marco estatal para una Administración del Siglo XXI firmado en octubre del 2022. Cuando termine la aplicación de esta medida, va a suponer entre los años 2022 y 2024 una subida para los empleados públicos de un 9,5%, ha destacado.
De “deuda histórica” con los empleados públicos ha calificado el abono del incremento del 2% la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Lourdes Núñez, quien ha aprovechado para referirse a otras “reivindicaciones pendientes” que se deben abordar y cuantificar en los presupuestos.
Así, ha mencionado la modernización efectiva del sistema de la administración pública, mediante una reforma legislativa consensuada con los agentes sociales “desde el minuto cero en su desarrollo normativo”, y la revalorización de los salarios de los empleados públicos, de acuerdo a la evolución del IPC.
También ha hablado de la necesidad de dotar de servicios públicos de calidad al medio rural para evitar la “fuga de cerebros” y la despoblación; reforzar los sistemas sanitario, educativo, especialmente las escuelas rurales, con aumento de las plantillas orgánicas, y de transporte público.
0