Las pérdidas económicas que ha provocado la lluvia en la cosecha de cerezas del Valle del Jerte días atrás han llevado a los organizadores de la decimocuarta edición de la “Feria de la Cereza”, prevista para el próximo sábado, 3 de junio, a cancelar esta cita en solidaridad con los agricultores de la comarca.
Desde hace 13 años, el grupo de acción local del Valle del Jerte (Soprodevaje), en colaboración con los agentes del territorio, desarrolla una campaña de dinamización y promoción de la comarca bajo el título de “La Cerecera”.
Se trata de un programa cultural, gastronómico y festivo que está especialmente diseñado para dar a conocer a los visitantes todo el proceso de recolección de la cereza del Jerte, así como la forma de vida de los habitantes de la comarca y el movimiento cooperativo durante la campaña cerecera.
Así, el Valle del Jerte es escenario durante los meses de junio y julio de distintas actividades lúdicas y culturales, con el objetivo de promocionar este territorio del norte de Cáceres y su producto estrella, la cereza.
En este contexto, el próximo sábado, 3 de junio, estaba prevista la celebración en el municipio de Jerte de la “Fiesta de la Cereza”, con la que los vallenses pretenden poner de manifiesto que es ahora cuando el rojo fruto, tras largos meses trabajo, se convierte en el verdadero protagonista de la vida de los jerteños.
Sin embargo, dada la complicada situación que viven los cereceros, debido a los grave daños producidos por las lluvias, Soprodevaje ha decidido “en solidaridad con los agricultores, trabajadores, trabajadoras y las familias de la comarca”, cancelar dicha celebración.
“A pesar de esta cancelación, queremos destacar que el resto de la programación prevista para los meses de junio y julio se mantendrá, porque el Valle del Jerte continúa ofreciendo innumerables posibilidades durante este periodo, así como a lo largo de todo el año”, ha indicado el grupo de acción local.