El gran matadero de ibérico de Zafra ya cuenta con la autorización ambiental para iniciar el trámite de obra

El proyecto del gran matadero de ibérico promovido por Complejo Ibérico de Extremadura SL en Zafra, cuenta desde este martes con la Autorización Ambiental Integrada (AAI) necesaria para iniciar el trámite municipal de la licencia de obra.

La Consejería de Transición Ecológica ha firmado este miércoles la autorización, que ya tiene efectos administrativos, aunque la resolución tardará unos días en publicarse en el Diario Oficial de Extremadura.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha valorado el trabajo del Gobierno regional para que se hagan realidad proyectos que generen empleo y riqueza, aunque en este caso “algunos lo pusieron en duda” según ha dicho.

Explica que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha comunicado ya está “buena noticia” al alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha apuntado la portavoz.

El gran matadero

Las previsiones iniciales para el matadero era la apertura para el año 2021, para lo que se necesitaban las autorizaciones ambientales que ya han llegado.

Se trata de un proyecto industrial que tiene una inversión de entre 16 y 18 millones de euros y que creará un mínimo de cien puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Los promotores del proyecto son siete empresas, seis de ellas están en la región: Señorío, Cooperativa Ibercom, Estirpe Negra, Grupo Villar, Montesano y Campofrío.

Para el Consejo de Administración del Complejo del Ibérico de Extremadura (CIBEX) -promotor de la iniciativa- el nuevo matadero en Zafra supone un “punto de no retorno”, pues servirá para que el sector del ibérico extremeño pueda competir mejor en mercados globales.

Gran parte de los cerdos que ahora se sacrifican fuera, podrán hacerlo en esta instalación, lo que implicará un ahorro de costos y una mejora de la calidad animal.

Otra ventaja del matadero radica en que todas las empresas que quieran matar y despiezar van a tener sus productos homologados, de cara a exportarlos en mercados exteriores, y que ahora no pueden acceder a ellos.