El Gobierno extremeño ha dado luz verde a dos convocatoria de subvenciones relacionadas con el mercado de trabajo: una por importe de 8 millones de euros para cualificar a personas desempleadas, que se prevé alcance a 3.000 alumnos y 205 acciones formativas; y otra de 3 millones de euros para modernizar las pymes, con una estimación de 454 empresas beneficiarias.
Así lo ha detallado en rueda de prensa el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, acompañado de la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga.
La primera convocatoria, correspondiente a 2024 y dotada con fondos del Estado, financiará las acciones que se impartan en la red de centros y entidades de formación públicos y privados acreditados dirigidas a las personas trabajadoras desempleadas incluidas en el programa de oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).
Se contemplan 93 especialidades formativas, de acuerdo al criterio del Observatorio de Empleo y en atención al requerimiento de las empresas, con la novedad de formación online en tres especialidades: operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, habilitación para la docencia en grados A, B y C del sistema de Formación Profesional y actividades auxiliares de comercio.
El programa incluye también la formación en competencias clave para dar acceso a los alumnos de baja cualificación, aquellos que no tienen la ESO ni Bachillerato, a certificados profesionales.
Santamaría ha destacado que la oferta se ajusta a las necesidades formativas de las personas desempleadas, a las competencias requeridas por el mercado de trabajo y a las ocupaciones y sectores con mayores perspectivas de empleo.
En el ámbito competencial de su consejería se ha aprobado además un decreto de ayudas a la modernización destinado a autónomos y pymes, con un máximo de tres empleados por cuenta ajena.
La primera convocatoria tiene un presupuesto de 3 millones de euros, con fondos propios de la comunidad, dentro de un programa completo de 12 millones para el período 2024-2027.
La Junta, ha dicho, estima que 454 empresas, de prácticamente todos los sectores productivos, puedan beneficiarse de estas ayudas, con mayor impacto en el ámbito rural, en las localidades de menos de 5.000 habitantes, y especialmente actividades transformadoras.
Se financiarán bienes de equipo y equipamientos que presenten un marcado componente tecnológico e innovador, con un importe máximo de la inversión proyectada no superior a 25.000 euros y no inferior a 1.000 euros.