La Plataforma Salvemos la Montaña ha iniciado una campaña de alegaciones y captación de firmas contra el Decreto-Ley 5/2022, aprobado el pasado 31 de agosto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que regula la explotación del litio en la comunidad autónoma.
Este nuevo decreto se ha aprobado por la vía de “extrema y urgente necesidad” y la resolución dictada por la Secretaría General de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), acuerda un escaso plazo de siete días hábiles para la fase de audiencia e información pública, ha criticado este jueves el colectivo en un comunicado.
La plataforma ha organizado nueva campaña de alegaciones y captación de firmas, tanto por sus redes sociales, que cuentan con miles de seguidores, como presencialmente en el kiosco de la música del Paseo de Cánovas. Se han colocado mesas en un horario de mañana y tarde hasta el martes 13, día que concluye el plazo asignado.
Según Salvemos la Montaña, este decreto-ley está lleno de “inexactitudes y contradicciones” que de ningún modo motivan o justifican su articulado, además de que resulta contrario al ordenamiento jurídico y no se ajusta a la “extrema y urgente necesidad” para la que están reservadas este tipo de normas que dicta el ejecutivo y que en unos días será convalidada en la Asamblea de Extremadura.
Por ello, la plataforma ha solicitado la participación y colaboración de toda la ciudadanía cacereña, “para que diga alto y claro de nuevo que no quieren una mina pegada a la ciudad y una contaminante planta hidrometalúrgica de litio, y mucho menos después de que esté probado científicamente la alta toxicidad para la salud humana de los derivados de este mineral, que está siendo objeto de estudio y análisis en la Comisión Europea para prohibir en todo el territorio de la UE”.