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El proyecto para agrandar el canal ferroviario Talayuela-Illescas con vistas a electrificarlo, adjudicado

Vía electrificada, que necesita una mínima altura y anchura despejadas; la línea convencional Talayuela-Illescas es de vía simple

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La entidad pública Adif ha adjudicado la redacción del proyecto para adecuar los gálibos (dimensiones en altura y anchura) del canal ferroviario entre Illescas (Toledo) y Talayuela (Cáceres) a la futura electrificación de la línea Madrid-Extremadura a 25 kV (la de alta velocidad), proyecto técnico que se encuentra en fase de redacción.

El estudio de los gálibos es necesario para el programa completo de electrificación de este tramo de línea convencional que de momento completará la de alta velocidad Badajoz-Talayuela.

La electrificación prevé la renovación de la infraestructura en nueve estaciones del trayecto y su adaptación a los tráficos de trenes de mercancías de hasta 750 metros.

Según Adif estas actuaciones contribuirán a la mejora de explotación en la línea convencional, mientras concluyen y se ponen en servicio tramos en alta velocidad.

El proyecto encargado studiará andenes de estaciones, puentes o viaductos para determinar las actuaciones de adaptación de los gálibos; y definirá actuaciones de renovación y mejora en las estaciones de Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes, Montearagón, Calera y Chozas, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo.

El proyecto, que realizará Prointec por tres millones de euros, incluirá la adecuación de playas de vías; la renovación de carril, traviesas, sujeciones y aparatos de vía y la adaptación de rampas.

Las actuaciones reforzarán también la operatividad de las vías de apartado para facilitar los cruces entre trenes de sentidos opuestos y promover su uso para trenes de mercancías de hasta 750 metros.

Para incrementar las condiciones de seguridad en estas estaciones, se prevé la renovación de pasos entre andenes al mismo nivel o su supresión, implantando nuevos cruces a distinto nivel, así como la instalación de cerramientos.

Redactando el proyecto general

En paralelo a este proyecto, Adif avanza en la redacción del proyecto para la electrificación de este tramo, que tendrá las características de electrificación de alta velocidad.

Se construirán en los municipios de Torrijos y Calera y Chozas dos subestaciones eléctricas de tracción y se tenderá la línea área de contacto (catenaria) y el resto de los sistemas, como el telemando de energía para controlar la instalación desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC).

Por otro lado, Adif está terminando de completar el primer tramo del corredor, entre Plasencia y Badajoz -ya en servicio y electrificado, pero de velocidad convencional-, con la construcción del baipás de Mérida y el despliegue del sistema de señalización ERTMS, este último imprescindible para empezar a considerarlo de alta velocidad,

También ha contratado la construcción del ramal de conexión con Plasencia y se aborda la última etapa de la renovación de vías, andenes y otros elementos de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres que debería estar terminada el 31 de mayo, tras concluirlos en la estación de Badajoz.

Al mismo tiempo, sigue recordan Adif los trámites en marcha, redacta ya el proyecto para el tendido de vías entre Talayuela y Plasencia y avanza en la construcción de la plataforma de este segundo tramo, que tendrá el 70% de su plataforma finalizada este año: en dos tramos está ya terminada, en otros dos se ultima su conclusión; y avanza en tres.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por su parte, aborda el Estudio Informativo el tramo Madrid-Oropesa/Talayuela que lleva un enorme retraso de más de tres años y que acabará troceado en dos: Toledo-Talavera de la Reina, y Talavera-Oropesa/Talayuela

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