El Gobierno elevará las ayudas regionales que puedan recibir proyectos en Extremadura del 30 por ciento hasta el 40 por ciento en el período 2022-2027.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación de los Reales Decretos por los que se delimitan las zonas de promoción económica de Andalucía, Región de Murcia, Canarias, Extremadura, Castilla y León y la Ciudad Autónoma de Melilla.
De esta forma, se incorporarán a la normativa reguladora de los incentivos regionales las mejoras en las intensidades de ayudas que se acordaron en la revisión intermedia del Mapa de Ayudas Regionales 2022-2027, que fue aprobado el 13 de diciembre de 2023 por la Comisión Europea.
Así, se actualizarán las intensidades máximas de ayuda que se podrán conceder entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027, de forma que se elevarán las cuantías de las ayudas estatales de finalidad regional para el período 2022-2027 que puedan recibir proyectos en esas zonas, al subirse el techo máximo de esos incentivos regionales, que se aplican para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales.
La modificación de los reales decretos se lleva a cabo para adaptarlos a la modificación que se ha tenido que llevar a cabo en el Mapa de ayudas regionales de España para el período 2022-2027, con la revisión intermedia del Mapa aprobada en diciembre de 2023.
Previamente, los mapas se habían adaptado a lo establecido en el Plan Territorial de Transición Justa (PTJ) de España, aplicado desde inicios de 2023.
Dicho Plan de Transición Justa contemplaba que en esas provincias andaluzas se debía producir un aumento de la intensidad de la ayuda, al ser un territorio designado para recibir ayuda del Fondo de Transición Justa, en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España.
El Mapa de ayudas regionales delimita los territorios que requieren de ayudas e incentivos y es el instrumento o mecanismo para identificar las zonas en las que las ayudas a la inversión empresarial pueden ser compatibles con el mercado interior por estar destinadas al desarrollo económico de las zonas menos favorecidas de la Unión Europea.
También determina las intensidades máximas de las ayudas compatibles expresadas como un porcentaje máximo sobre la inversión subvencionable de los proyectos de inversión.
Los sectores que son beneficiados en todas las zonas de promoción económica son: industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción, establecimientos e instalaciones complementarias de ocio.