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Renfe detecta una “anomalía” en los trenes Alvia que solo afecta a la línea de Extremadura

Viajeros suben al tren Alvia S-730 en la estación de Badajoz con dirección a Madrid

Santiago Manchado

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Extremadura y el tren son casi antónimos. La mala relación que mantienen ni siquiera se ha suavizado con la puesta en funcionamiento del tren rápido en su recién estrenada plataforma de alta velocidad. Más bien al contrario: los continuos retrasos que sufre desde el martes, primer día del servicio comercial, han generado una crisis de tal calibre que ha obligado a los presidentes de Renfe, Isaías Táboas, y de Adif, María Luisa Domínguez, a viajar a Mérida y dar explicaciones.

Al parecer, Renfe ha descubierto en los trenes Alvia S-730 una “anomalía” que solo se ha detectado en la línea de Extremadura y que es el motivo de las de demoras de hasta más de una hora del servicio, como las sufridas por los pasajeros que el jueves y este viernes viajaban hasta Madrid en el tren que salió de Badajoz a las 7.25 horas. Según Táboas, los Alvia, “de los mejores que tenemos en la flota”, están experimentado un “sobrecalentamiento del sistema” en algunos tramos, por lo que “reducen su velocidad para proteger el motor” y esa medida tecnológica de seguridad provoca, a su vez, los continuos retrasos.

Hasta que se corrija este problema, Renfe incrementará el tiempo de los trayectos para no generar frustración entre los usuarios, pero bajará el precio de los billetes un 50%. La compañía estudiará junto a Adif durante el fin de semana cuánto tiempo de más se añadirá, aunque esperan corregir las incidencias “lo antes posible” porque supone “romper un compromiso que tenemos con la ciudadanía y echar por tierra los avances que se han llevado a cabo en Extremadura desde 2018 con una mejora de la puntualidad y de la fiabilidad del servicio, ha afirmado Táboas.

Pero no todos los problemas en la nueva línea Extremadura-Madrid son responsabilidad de Renfe. La presidenta de Adif ha explicado que desde el martes se ha producido cuatro incidencias: tres de ellas por fallos en los desvíos que han obligado a que los trenes circulen por la vía antigua, más, lenta, y otro por una caída de la acometida eléctrica.

La entidad que se encarga de las infraestructuras ha dado por resueltas todas las incidencias , aunque los técnicos están “monitorizando” el motor de la aguja de un desvío concreto por si finalmente fuera necesario sustituirlo.

María Luisa Domínguez también ha informado de que se va a reforzar la plantilla de mantenimiento de toda la línea para poder actuar de forma más rápida ante cualquier fallo.

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