Los trabajadores del Grupo Gallardo Balboa, con sede en Jerez de los Caballeros, han acogido con “alivio, satisfacción y tranquilidad” el anuncio de que el fondo de inversión estadounidense KKR, propietario del grupo, ha alcanzado un acuerdo para la venta de este grupo siderúrgico a Cristian Lay, compañía extremeña con sede en este mismo municipio pacense.
El acuerdo alcanzado este viernes contempla una reestructuración de la deuda financiera, que reduciría ésta en 440 millones de euros, así como el compromiso de Cristian Lay de asumir el resto de la deuda, que incluye líneas de circulante, y otros instrumentos que totalizan unos 145 millones de euros. La opción del grupo extremeño Cristian Lay es la que contaba con el respaldo de los trabajadores y de la propia Junta de Extremadura, frente a la de la compañía gallega Megasa.
La presidenta del comité de empresa, Almudena Llorente, ha destacado que este acuerdo pone fin a muchos días de intranquilidad e incertidumbre. Apunta que el sentir general, tanto de trabajadores como de vecinos, es de alegría por el hecho que el Grupo Gallardo Balboa, creado por el jerezano Alfonso Gallardo, pase de nuevo a estar en manos de otro empresario jerezano, en este caso Ricardo Lea.
La mejor opción
Desde el sindicato CSIF, que cuenta con doce delegados en Gallardo Balboa, consideran que era la mejor opción porque se comprometía a respetar las condiciones laborales y económicas de todos los trabajadores y a mantener la economía de Jerez de los Caballeros y de toda Extremadura.
A su juicio Cristian Lay ofrecce la mejor perspectiva de futuro, además de que es un valor añadido el que los domicilios fiscales y sociales se mantengan en Extremadura.