El sindicato de enfermería Satse ha pedido a la Junta que planifique la cobertura de profesionales de la Sanidad durante verano antes de las elecciones autonómicas e informe del porcentaje de puestos que se cubrirán.
El “vacío” que puede producirse desde las elecciones hasta la constitución del nuevo gobierno autonómico puede ser este año “muy perjudicial” si, como en ejercicios anteriores, esta planificación para junio-agosto se determina “más allá del 15 de mayo”.
Así, no tener claro este porcentaje antes de los comicios podría retrasar la planificación a niveles “muy preocupantes”, como ha indicado a Efe el presidente de Satse Extremadura, Damián Cumbres.
Satse entiende que los empleados de enfermería deberían conocer a mediados de abril las posibilidades que tienen de coger vacaciones en junio, julio y agosto, para poder planificar esos días con tiempo.
A ello se une que todos los centros hospitalarios, de Atención Primaria y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención de la Dependencia (Sepad) deben tener “muy claro” antes del 15 de mayo sus “necesidades” de profesionales para este verano.
Además, ha pedido que se mejore el porcentaje de sustituciones para verano en relación a los 2 últimos años y ha exigido al menos un 75 por ciento de cobertura, lejos del entorno del 30-40 por ciento de los pasados ejercicios.