UGT denuncia la “indefensión” de los menores del “Marcelo Nessi”, que se quedan sin planes formativos y de inserción

El sindicato UGT ha denunciado las medidas adoptadas en los últimos meses en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales “Marcelo Nessi” de Badajoz, que ha dejado a los menores internos en una situación de “indefensión”.

Según el sindicato, el anterior Gobierno de Extremadura no convocó concurso alguno para dar continuidad a los tres talleres de formación prelaboral (Pintura e Interiorismo, Mantenimiento y Reparación de Edificios y Diseño Gráfico y Preimpresión) y al de orientación formativo-laboral, que finalizan hoy.

Esta situación da lugar a que, al menos 15 internos, queden “sin dicha formación y atención sin fecha de retorno”.

Por otro lado, en Enseñanza Obligatoria y Formación Académica, la instrucción 10/2015 de la Secretaria General de Educación sobre la Atención Educativa de estos jóvenes introdujo cambios “sustanciales” en el funcionamiento de la unidad educativa.

Se implementó el “Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, Título de Formación Profesional Básica en Reparación y Mantenimiento de Edificios y Plataforma Avanza para la consecución del Título de Educación Secundaria para mayores de 18 años”.

Sin embargo, ha añadido UGT, “a día de hoy y a dos meses de iniciarse nuevamente el curso escolar, se desconoce cómo se va a producir la implantación de estas enseñanzas en el centro, pese al periodo de matriculación para las distintas modalidades de la enseñanza reglada”.

Además, ha criticado que los distintos programas desarrollados por los educadores del centro dirigidos a completar la formación integral de menores/jóvenes y prepararlos para su futura vida en libertad “llevan más de un año sin poder desarrollarse”.

Esta situación se produce, según ha apuntado, por la prohibición de proyectar películas, documentales y cualquier otro audiovisual por problemas con los derechos de autor exigidos por una empresa vinculada con la Sociedad General de Autores de España (SGAE).