La segunda unidad de la central nuclear de Almaraz cumple este lunes 40 años de actividad, desde la misma fecha pero de 1983, y hace dos años en mayo de 1981 ya los cumplió su hermana más veterana, la Unidad I.
Aniversario que llega entre la duda de si la central cerrará en 2028 como está previsto por la normativa y planificación eléctrica nacional vigente, o si disfrutará de una prórroga que las tres empresas propietarias, Iberdrola, Naturgy y Endesa, han solicitado al Gobierno.
La prórroga en Extremadura la apoyan dos de los cuatro partidos con diputados autonómicos, PP y Vox que gobiernan en coalición y tienen un escaño más que PSOE y Unidas por Extremadura.
PP: el PSOE se ha movido
El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha vuelto a defender la prolongación de la vida útil de la central más allá de 2028, al tratarse del “mayor proyecto industrial que tiene nuestra región”.
En la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata ha participado en un encuentro con alcaldes y portavoces del PP de la comarca del Campo Arañuelo, especialmente de aquellos municipios afectados por la zona 1 de la central nuclear.
“Hemos aprobado un manifiesto firmado por todos los representantes del PP en la comarca en el que dejamos claro que queremos pedir la prórroga de la CNA ya, porque creemos que el mayor proyecto industrial que tiene nuestra región” no puede estar sujeto según él a decisiones políticas que califica de ideológicas -los populares niegan la gravedad del cambio climático y han puesto todo tipo de trabas a la energía solar- y que “tienen ahora mismo en vilo a una comarca que vive de la instalación nuclear”.
El portavoz del PP extremeño ha recordado que la CNA genera 800 puestos de trabajo directos, otros 4.000 indirectos y deja más de 100 millones de euros de recaudación la región “y ahora mismo estamos todos pendientes de la decisión del Gobierno de España de poder ofrecerles a las propietarias de la central la prórroga de este proyecto industrial”.
En declaraciones a los periodistas, Sánchez Juliá ha asegurado que en el PP “estamos tremendamente preocupados debido a la deriva del PSOE en Extremadura ya que con la CNA existía un consenso político y social de todos los partidos, a excepción de Podemos, para solicitar esta prórroga”.
Pero el pasado septiembre se debatió en la Asamblea de Extremadura una propuesta para solicitar dicha prórroga, “y la sorpresa ha sido ver cómo el PSOE ha votado en contra”.
Se trataría a su juicio de un “cambio de posición que nos preocupa porque creemos que no podemos dejar ahora mismo que nadie se baje del barco por seguir luchando por la mayor industria que tiene Extremadura”.
“Nos preguntamos qué se estarán planteando los alcaldes, los concejales y los votantes socialistas del Campo Arañuelo cuando ven que el PSOE de Extremadura les ha abandonado”.