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171.500 alumnos de Extremadura se incorporan este viernes a las aulas, 1.225 menos

Casi 171.500 alumnos se incorporan a las aulas extremeñas a partir de este viernes

Santiago Manchado

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Este viernes comienzan el curso escolar 2021-2022 en Extremadura los alumnos de primero y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria, y los segundos cursos de Formación Profesional. El lunes será el turno de Bachillerato y los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, mientras que el 17 lo harán los estudiantes de la FP Básica y el 23 los de ciclos formativos.

En total serán 171.500 alumnos, 1.225 menos que en el curso pasado, según la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que ha ofrecido este jueves las cifras más importantes de un curso escolar que aún estará marcado por la pandemia de la covid-19, por lo que las medidas sanitarias serán muy similares a las del curso pasado, aunque con un punto de partida distinto, por la experiencia acumulada y y el avance de la vacunación, con “un 83 %” de los alumnos entre 12 y 19 años ya vacunados y la previsión de alcanzar hasta el próximo lunes, día 13, “al 85 %”.

Las aulas contarán con una plantilla de 16.000 docentes, que se reforzará con 693 docentes más respecto a un curso ordinario, para afrontar los desdobles fruto de la aplicación de los protocolos preventivos de la covid-19, de los cuales 603 docentes se sumarán a las plantillas de los centros públicos y 90 a los centros concertados. Teniendo en cuenta que este curso se han flexibilizado las medidas de prevención acordadas en Conferencia Sectorial de Educación, habrá 147 contrataciones menos en los centros públicos y 60 menos en la educación concertada respecto al refuerzo del curso pasado.

También hay que tener en cuenta que este 1 de septiembre se incorporaron los docentes interinos a los centros educativos. Serán 2.880 docentes interinos con destino de curso escolar completo, y unos 1.125 docentes del cuerpo de maestros, con plaza para curso completo.

Por otro lado, la Consejería ha convocado el primer llamamiento del curso escolar el día 3 de septiembre, ofertando 677 plazas para cubrir las nuevas vacantes ocasionadas tras la adjudicación de julio, llamamiento que se resolvió el pasado martes, 7 de septiembre, con incorporación fijada para el día 9 de septiembre, un día antes de que comience la actividad lectiva y antes que otros cursos, para garantizar que todo el profesorado esté en los centros antes de la llegada del alumnado a las aulas el 10 de septiembre.

Medidas de protección

Al igual que el curso 2020-2021, la máxima presencialidad en las aulas y en todas las etapas educativas será la tónica predominante, manteniendo las medidas de seguridad, distanciamiento e higiene, ha afirmado la consejera.

Los centros educativos se han equipado y han reforzado su seguridad frente a la COVID-19 gracias a un fondo extraordinario de 1 millón de euros procedente de fondos FEDER de la UE para adquirir mascarillas, gel hidroalcohólico, alfombras desinfectantes, termómetros y todo el material que las autoridades sanitarias han marcado como necesario para luchar contra el virus.

La actividad lectiva presencial solo se suspenderá ante situaciones excepcionales y de común acuerdo entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la Consejería de Educación y Empleo ante casos de COVID-19 en las aulas. En tal caso, la formación continuará de manera telemática, ha apuntado la responsable extremeña de Educación, que ha recordado que la ventilación de las aulas y la obligatoriedad de las mascarillas desde los 6 años, seguirán siendo esenciales como medida preventiva a lo largo de todo el curso escolar o hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen.

Desde la Educación Infantil hasta 4º de Primaria, se conformarán grupos de convivencia estable sin necesidad de mantener distancias interpersonales. Estos ‘grupos burbuja’ se mantendrán siempre, evitando así el contacto con el resto del alumnado del centro educativo.

Desde 5º de Primaria y en toda la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) será obligatorio mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, mientras que en Bachillerato y Formación Profesional se ha flexibilizado la distancia interpersonal a 1,2 metros.

Como resultado de esta reducción de la distancia mínima interpersonal, este curso retomarán su horario matinal los IES Bárbara de Braganza y Maestro Domingo Cáceres, ambos de Badajoz, y los IES Hernández Pacheco y Norba Caesarina, ambos de Cáceres. Seguirán teniendo horario vespertino para asegurar las clases presenciales los IES Bioclimático, de Badajoz; Albarregas, de Mérida; Virgen del Puerto, de Plasencia; y Suárez de Figueroa, de Zafra.

Nuevos centros educativos

Esther Gutiérrx ha explicado que desde la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras Educativas, la Junta de Extremadura ha realizado ya más de 900 obras en la red de centros educativos de la región con una inversión total de 64 millones de euros.

Este curso abren sus puertas tres nuevos Centros Educativos de Infantil y Primaria, concretamente los nuevos CEIP de Cerro Gordo, en Badajoz; otro en Almendralejo, que sustituirá al CEIP Ortega y Gasset, y el nuevo centro Nuestra Señora de las Nieves, en La Zarza.

En los próximos meses, según anunció la consejera, irán comenzando nuevas actuaciones como el nuevo CEE Proa en Cáceres, el CEIP en Malpartida de Cáceres y de Navalvillar de Pela, y el agrupamiento del IES San Fernando de Badajoz.

Los comedores escolares prosiguen su función social y de conciliación familiar imprescindible y en este nuevo curso comenzarán a funcionar 5 nuevos comedores escolares en los CEIP de Cerro Gordo, en Badajoz, con capacidad para 120 usuarios; Nuestra Señora de las Nieves, de La Zarza, para 90 usuarios; Nuestra Señora de la Asunción, de Lobón, para 44 comensales; Calzada Romana, de Puebla de la Calzada, para 40 niños; y el nuevo centro de Almendralejo, para 57 usuarios.

Con ellos, 209 comedores escolares completan la red, con 13.664 usuarios y una plantilla de 598 personas, que se contratan como monitores de comedor, a la que se añadirán otros 72 contratos de refuerzo, sumando un total de 670 personas.

Este curso también se ha ampliado la red de aulas matinales, debido a la creación de nuevas aulas y a la ampliación de las ya existentes en centros educativos. Hay 16 aulas matinales nuevas que comienzan a funcionar, siendo 11 de nueva creación, como las cuatro del CEIP de Cerro Gordo y las de Almendralejo –Ortega y Gasset; San Isidro, de Guadiana; Nuestra Señora de la Asunción, de Lobón; Cervantes, de Moraleja; Nuestra Señora de las Nieves, de La Zarza; Mauricio Tinoco, de Los Santos de Maimona y Nuestra Señora de la Antigua, de La Haba.

Se han creado otras 5 aulas para ampliar las ya existentes en los centros Montero de Espinosa, de Almendralejo; Alba Plata y Donoso Cortés, de Cáceres; Las Eras, de Malpartida de Plasencia, y Conquistadores, de Villanueva de la Serena.

De esta forma, 6.066 niños y niñas harán uso de las 252 aulas matinales implantadas ya en Extremadura, repartidas por toda la geografía regional. Como refuerzo para prevenir la covid-19, también se incrementará en 71 las personas las contratadas como monitores, que sumadas a las 232 ordinarias, serán un total de 303.

La Consejería de Educación y Empleo va a destinar 7 millones de euros en ayudas para financiar la dotación de libros de texto y material escolar de los centros públicos y concertados de la región, de los que se beneficiarán más de 75.200 estudiantes con derecho a gratuidad, casi el 85 por ciento del alumnado.

Aula del futuro

Por primera vez, se implantará en los centros educativos de la región el concepto Aula del Futuro, una forma distinta de percibir el espacio y los recursos de las aulas, que supone una consolidación muy importante en el ámbito de la innovación educativa, cuyo eje principal será el de desarrollar competencias y habilidades transversales abordando simultáneamente los contenidos curriculares.

Este proyecto propone flexibilizar los espacios para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de las metodologías activas de aprendizaje, en combinación con la tecnología. En este sentido, el Aula de Futuro en Extremadura no pretende la creación de un espacio tecnológico, sino un modelo en el que la tecnología se ponga al servicio del aprendizaje competencial del alumnado.

Otras novedades

La consejera de Educación ha destacado el “despegue” una enseñanza más digital han tenido un papel principal los 35.000 nuevos equipos que la Junta de Extremadura ha incorporado al equipamiento TIC de los centros educativos, que gracias a los fondos extraordinarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE seguirán ampliándose durante este curso, con más de 30 millones de euros para dotación tecnológica, capacitación del profesorado y mejora de la competencia digital educativa.

Este curso se desarrollará la IV Liga Extremeña de Robótica ‘Roboreto’ en los centros educativos, donde ya hay más de 100 centros participantes, con más de 570 equipos, que engloban a más de 1.500 estudiantes usando la robótica al servicio del desarrollo de competencias educativas.

También ha informado que dentro del primer Plan de Igualdad en el Ámbito Educativo, se impulsará que todos los centros educativos de la región cuenten con un plan de igualdad de centro, y se dará impulso a las bibliotecas escolares, una vez que se ha constatado, mediante una encuesta sobre hábitos de lectura, un descenso del índice lector en las etapas de ESO y Bachillerato, comparado con Primaria, y también ha descendido la utilización de las bibliotecas como espacios educativos, informativos y culturales.

Por otro lado, el sistema educativo extremeño cuenta con 355 docentes más que disponen de la acreditación y de la habilitación lingüística para optar a puestos en las 301 secciones bilingües y en los 8 centros bilingües con los que ya cuenta Extremadura, con 3.606 docentes acreditados y habilitados bilingües.

La novedad de este curso son las 10 nuevas secciones bilingües en los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional en los Institutos de Educación Secundaria Loustau Valverde, de Valencia de Alcántara; Extremadura, de Montijo; Zurbarán, de Navalmoral de la Mata; Reino Aftasí, de Badajoz; Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar; Ágora, de Cáceres, y Rodríguez Moñino, de Badajoz.

“Escuela espejo”

Dentro del marco de cooperación entre Extremadura y Portugal, la Consejería de Educación y Empleo se ha embarcado en un proyecto de escuelas bilingües e interculturales de frontera, las denominadas “Escuelas Espejo”, un proyecto de trabajo común entre los gobiernos de España y Portugal, en colaboración con las comunidades autónomas transfronterizas y con las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Se pretende crear una red de escuelas en los dos lados de la frontera para promover experiencias de bilingüismo e interculturalidad. La iniciativa se asienta en la inclusión y en la valorización de la diversidad lingüística y cultural en el primer ciclo de la Educación Primaria, promoviendo prácticas pedagógicas y didácticas bilingües e interculturales. El proyecto tiene como principal eje de acción la formación y la capacitación permanente de los docentes en competencias plurilingües e interculturales, siendo las escuelas participantes Nuestra Señora de la Asunción, de Valverde del Fresno, y Ciudad de Badajoz, de Badajoz.

En cuanto a la Formación Profesional Dual sigue en escalada, este curso con 27 ciclos formativos más en la oferta de la Consejería de Educación y Empleo, alcanzando los 64 ciclos formativos. Más del 11 por ciento de toda la oferta de FP es ya dual. Unas 19 de las 22 familias profesionales cuentan ya con enseñanzas en dual y la Junta de Extremadura ha firmado convenios de colaboración con cerca de 200 empresas, pymes y autónomos, de forma que el 70 por ciento del alumnado que cursa FP Dual encuentra un puesto de trabajo tras finalizar su formación.

Finalmente, aunque los Programas de Éxito Educativo se han desarrollado hasta el curso pasado y han dejado de contar con financiación del Fondo Social Europeo, la Junta de Extremadura va a garantizar la continuidad de este programa durante este curso, asumiendo estos programas con fondos propios.

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