La Fundación Triángulo y Extremadura Entiende han instado a los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura a poner freno a la propuesta de impulso registrada por Vox para implantar el veto parental en los centros educativos de la región que supondrá un retroceso en la lucha contra la LGBTIFOBIA.
Así lo han manifestado la presidenta de Fundación Triángulo, Silvia Tostado y la presidenta de Extremadura Entiende, Pilar Milanés, quienes han mantenido este martes una reunión con la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Teresa Nuria García Ramos, en la que han abordado el llamado veto parental recogido en el acuerdo de gobierno de PP y Vox.
“No se pueden poner en riesgo” los avances alcanzados en el ámbito educativo en relación con la diversidad sexual “por querer devolvernos al pasado e imponer una educación sexual que solo tiene como resultado violencia, acoso y sufrimiento por parte de todos los chicos y chicas, no solo del colectivo”, ha denunciado Tostado. A su juicio, el posicionamiento de Extremadura, donde se ha “avanzado mucho en el acompañamiento educativo a la diversidad”, ante la propuesta de Vox, que “se sale de las normas” de la región que recogen la diversidad sexual, no puede ser otro que estar en contra.
Frente a la iniciativa parlamentaria, “no caben media tintas, o estamos de acuerdo con que en los centros educativos se aborde de una manera responsable y respetuosa la diversidad y eduquemos en una afectividad y una sexualidad sana, o queremos obligar a los chicos y chicas a que su educación sexual dependa de dispositivos móviles, con todos los riesgos que ello conlleva”, ha incidido Tostado.
En esta línea, Milanés ha destacado la necesidad de frenar “el odio que se está instaurando en las conversaciones parlamentarias y seguir avanzando en el desarrollo de la ley LGBTI en Extremadura” así como consolidar un plan específico contra el acoso escolar relacionado con la diversidad sexual. “Los mensajes de odio que se están institucionalizando legitiman la violencia sobre el colectivo”, ante lo que ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios para que “haya una barrera de contención y estos mensajes no queden legitimados”, ha dicho. Según Milanés, hay “mucha agitación” en las bases del colectivo por conocer que va a suceder con la propuesta, por lo que ha pedido “respuestas contundentes y claras desde el Ejecutivo regional sobre el avance, la protección y la consolidación de los derechos del colectivo”.
Por su parte, la portavoz socialista ha criticado que el Gobierno de “inestabilidad” del PP genere “inseguridad, miedos e incertidumbre” para la ciudadanía con medidas como el “veto parental” que pretende coartar la libertad de cátedra de los docentes, la educación como derecho fundamental “de nuestros niños y niñas que están creciendo y creando su propia identidad”, y el trabajo de asociaciones como Fundación Triángulo y Extremadura Entiende.
Asimismo, ha destacado que trabajar los contenidos afectivo sexuales es una necesidad, sobre todo “tras situaciones como las vividas en Almendralejo y otros lugares de España”.