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Cómo el colegio público más grande de Extremadura se ha quedado pequeño

Alumnos entrando en el centro en el primer día de funcionamiento del CEIP Mirador de Cerro Gordo.

Inmaculada Franco

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Más de 5.000 metros cuadrados de superficie, 600 alumnos matriculados en Educación Infantil y Primaria y medio centenar de docentes, así es el Colegio Mirador de Cerro Gordo en la ciudad de Badajoz. El único centro de Extremadura en el que la Junta estudia aumentar, con carácter excepcional, la ratio de alumnos de primer curso de infantil, de tres años, de 22 alumnos a 25, para poder escolarizar en este centro a parte de los alumnos que se han quedo sin plaza. Más de 20 este año.

El problema se agrava este curso porque el colegio más grande Extremadura ya se ha quedado pequeño. Cuenta con 66 plazas para alumnos de tres años, de las que 53 ya están ocupadas por los alumnos que se matricularon en el curso 2022-23 en el aula de dos años, por lo tan sólo dispondrían de 13 vacantes frente a las 37 solicitudes que el colegio ha recibido, lo que llevaría consigo que 24 menores se quedan fuera del centro.

Un hecho que ha motivado que, a principios del mes de mayo, representantes de las familias afectadas se reunieran con la delegada provincial de Educación en Badajoz, con el fin de poder encontrar una solución y no tener que llevar a los niños a otros colegios de la capital pacense, de los que el más cercano está a 8 kilómetros.

A preguntas de elDiario.es Extremadura, sobre si se estaría estudiando la posibilidad de implementar un aula más para alumnos de tres años, o bien ampliar las instalaciones como han pedido algunos padres, la Junta asegura que “no contempla la ampliación de plazas escolares en el centro porque los informes técnicos establecen que no hay espacio para crear otra línea”. El gobierno regional argumenta que “no olvidemos que no solo se necesitaría espacio para un grupo más de 3 años, sino que esto implicaría tener que crear un grupo más el curso que viene en 4 años y así sucesivamente hasta completar una línea más hasta los 12 años”.

Por su parte, los padres del barrio se quejan de que el colegio, que abrió sus puertas en el curso 2021-2022, ya nació pequeño para un barrio joven, donde hay más niños que en otras zonas de Badajoz, y una de cada cuatro plazas de infantil se queda sin cubrir y en algunos centros incluso más.

Sin embargo, lo que sí ha reconocido la Junta es que se está estudiando aumentar la ratio del alumnado de tres años, que pasaría de 22 alumnos por aula a 25. No obstante, se trata de una medida excepcional porque la decisión es reducir a 22 el número total de estudiantes por aula. El incremento llevaría implícito también un aumento del personal docente para facilitar la codocencia.

Educación insiste en que en el curso pasado, cuando la ratio ya estaba en 25 alumnos, “ocho escolares se quedaron sin plazas en este colegio” y tuvieron que ser escolarizados en centros de San Roque, la zona de escolarización limítrofe a los que iban los niños de Cerro Gordo antes de que se construyera este centro.

El proyecto de mantener la ratio de 25 alumnos para tres años en este colegio no implica el aumento de la ratio en el resto de los colegios extremeños, donde se mantendrá la reducción a 22 alumnos por aula.

Desde la administración regional insisten en que “se están barajando posibles soluciones con lsa que favorecer al máximo la libertad de las familias para elegir el colegio de sus hijos, pero hay que tener en cuenta que la libertad de elección está supeditada a la planificación y la oferta de puestos escolares disponibles”.

Los aspectos que se han tenido en cuenta para contemplar esta medida excepcional en el centro Mirador de Cerro Gordo son que es el único colegio que hay en esa zona de escolarización, que la distancia con los centros de la zona limítrofe es de 8-9 km, que el centro se ubica en un barrio con la natalidad alta y que no dispone de espacio para crear nuevas aulas“, asegura Educación.

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