Educación Extremadura ofrece ahora diálogo tras el plante de la mayoría de los sindicatos
La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ofrece diálogo y consenso en torno a las oposiciones docentes del próximo año, después de que la mayoría de sindicatos se levantaran de la reunión la semana pasada por falta de negociación previa en esas oposiciones.
En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Ana María Fernández sobre este asunto en el pleno de la Asamblea de Extremadura que se celebra este jueves en Mérida, Vaquera ha subrayado la voluntad del Ejecutivo regional a alcanzar el consenso “y en este tema de las oposiciones no iba a ser diferente”.
Estas declaraciones se han producido después de que tres de los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación -PIDE, ANPE y CCOO- se levantaran el pasado 30 de octubre de la reunión alegando una falta de negociación; solo se quedaron CSIF y UGT.
Previamente a eso, el pasado 1 de octubre responsables de la Consejería se reunieron con los sindicatos “uno a uno” para comunicarles los datos de cuerpos y especialidades que se preveía convocar el próximo año -279 plazas del cuerpo de Secundaria y algunas especialidades de FP- y que el pasado día 24 informó a los medios de comunicación ante la “inquietud” existente en los colectivos afectados.
Según ella la propuesta de Educación se ha elaborado teniendo en cuenta que el proceso de estabilización, que ha durado dos años, “ha alterado la tradicional alternancia de oposiciones entre Primaria y Secundaria y ha incorporado al sistema 1.141 docentes”.
Es fruto, ha subrayado, de un estudio “serio y riguroso” de la situación del sistema educativo extremeño, con la inclusión de 279 plazas de las 560 de estabilización correspondientes a los ejercicios 2025 y 2026.
Esta propuesta se le envió a los sindicatos, a los cuales también se les remitió información adicional que solicitaron, atendiendo también su petición de que la reunión de la Mesa Sectorial fuera pospuesta para tener más tiempo de análisis.
Ya el 30 de octubre se celebró esta reunión, en la que “dos sindicatos marcaron una serie de líneas rojas” que se tenían que cumplir “sin dar opción a dialogar ni debatir, levantándose de la mesa”, asegura Vaquera.
“Acordar es llegar a un punto de entendimiento entre las partes, pero cuando en ese proceso algunas de ellas no participa es imposible llegar a acuerdo alguno, como es lo ocurrido”.
Solo convocan la mitad
La diputada socialista Ana María Fernández ha criticado que la Consejería solo prevea convocar la mitad de las 560 plazas de la tasa de reposición, así como que informara a los medios de comunicación antes que a los sindicatos y la ha acusado de “tiranía” y de falta de voluntad de consenso.
“Están generando inestabilidad en el sistema por falta de planificación, desconocimiento e imposición de criterio”, ha aseverado la parlamentaria, que ha preguntado a Vaquera “por qué solo quiere estabilizar plazas de Formación Profesional y Secundaria”.
Dejar de “meter miedo” con la ocupación
Por otra parte, en el turno de preguntas al Gobierno, y a petición del PSOE, el titular de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, ha defendido la idoneidad de crear una oficina de atención y asesoramiento a víctimas de la ocupación, “que está provocando que muchos propietarios estén sacando sus inmuebles del mercado de alquiler”.
El diputado del PSOE Fernando Rodríguez le ha pedido que “deje de meterle miedo a la gente con problemas que no existen” pues, según ha apuntado, las ocupaciones representan el 0,007 por ciento de las 698.500 viviendas que tiene la región.
0