Familias piden a la Junta que no cambie a mitad de curso a los auxiliares que atienden a los alumnos vulnerables

Familias y docentes de menores con necesidades especiales han pedido a la Junta de Extremadura que reconsidere su decisión de no retrasar la incorporación de los nuevos ATE-cuidador que han conseguido plaza tras el reciente proceso de estabilización a fin de que estos niños puedan continuar con los que en la actualidad les atienden hasta final de curso.
Estas familias señalado que esta decisión se ejecutará a mitad de curso y supondrá un cambio en la figura de referencia para estos estudiantes, “lo que podría desestabilizar su progreso y poner en riesgo su bienestar emocional, psíquico y académico”. En concreto, han advertido de que este cambio afectará “gravemente” a menores con trastornos del espectro autista (TEA) y otras condiciones que requieren estabilidad y una “cuidadosa” adaptación.
“Tras meses de trabajo y buenos resultados académicos y emocionales, esta ruptura en la continuidad de los cuidadores podría suponer un retroceso significativo para el alumnado más vulnerable”, han añadido y han alegado que en el caso de los técnicos en educación infantil (TEI), la Junta ya tomó medidas para evitar el cambio de profesionales hasta el final del curso.
Sin embargo, han lamentado, no se ha aplicado el mismo criterio para los ATE/cuidador, a pesar de que estos profesionales son “una pieza clave para garantizar un entorno inclusivo, seguro y de calidad para el alumnado más vulnerable”.
Por ello, asociaciones familiares y educativas han pedido al Ejecutivo regional que reconsidere esta decisión y adopte las medidas necesarias para que los ATE/cuidador puedan continuar en sus puestos actuales hasta el final del curso escolar “evitando desajustes en los procesos de adaptación de los estudiantes”.
Las familias consideran que esta decisión contradice el discurso de inclusión que promueve la Junta de Extremadura, pues “no puede quedarse en palabras y debe traducirse en acciones concretas que pongan en el centro las necesidades del alumnado más vulnerable”.
“Por el bienestar de los niños y niñas con necesidades especiales, exigimos que se priorice su estabilidad emocional y educativa por encima de cualquier otro interés”, concluyen.
0