El sindicato PIDE ha reprochado a la Junta su negativa a dar a conocer el informe jurídico que según el Gobierno regional PP-Vox impediría hacer cambios en la convocatoria de oposiciones de estabilización docentes, documento que los representantes sindicales han reclamado este viernes en la Mesa Sectorial de Educación.
Docentes interinos, agrupados en el colectivo 'Desprotegidex', rechazan el criterio con el que se llevarán a cabo estas pruebas extraordinarias y en las que interinos de otras CCAA que aprueben pasarán a formar parte de la lista ordinaria generada en anteriores convocatorias, por lo que reclaman que se modifique la convocatoria y se mantengan dos listas.
En declaraciones recogidas por la agencia Efe, el vicepresidente de PIDE Alfredo Aranda ha lamentado que no se haya facilitado este informe “tan taxativo” con la posibilidad de cambiar la convocatoria, con el pretexto de que es de uso interno y así evitar que sea analizado por los sindicatos, que “sería lo lógico”
Entre las soluciones para la convocatoria planteadas por los profesores está establecer el mismo trato que en las de la Administración General de la Junta, donde las listas de los procesos de oposiciones ordinarias, “mucho más exigentes”, tienen prioridad sobre las derivadas de los procesos de estabilización.
Asimismo, piden que se atienda a la situación que se da en otras comunidades, por ejemplo, Andalucía, donde es muy difícil trabajar si no ha prestado al menos un día servicio en esa región.
El informe de Guardiola
Según la presidenta extremeña María Guardiola, la petición que realiza el colectivo “no es posible” según los informes jurídicos que maneja el Gobierno regional, un documento que han solicitado los docentes al igual que reclaman una reunión con la misma Guardiola y la consejera de Educación, Mercedes Vaquera.
Los portavoces de los interinos estudian la posibilidad de impugnar jurídicamente el proceso antes de que comience, el próximo 22 de junio, si la Junta de Extremadura “no entra en razón” y recapacita.
Además durante la Mesa de Educación, en la que están Junta y sindicatos, se ha planteado el calendario de definición de la plantilla de funcionamiento de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo para el próximo curso escolar, cuya aprobación definitiva se espera para la primera quincena de junio.