Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta se queda sola y convoca sin acuerdo con los sindicatos 279 plazas para profesores de Secundaria

Reunión de la Mesa Sectorial de Personal Docente celebrada en Mérida este miércoles

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura convocará en 2025 oposiciones para cubrir 279 plazas de 14 especialidades de Educación Secundaria y otras dos de categorías singulares, según se ha dado a conocer tras la reunión de una mesa sectorial de la que tres sindicatos, PIDE, ANPE y CCOO se han levantado, los otros dos, CSIF y UGT, se han mostrado en desacuerdo con la Consejería.

La secretaria de Educación y Formación Profesional, Pilar Pérez, ha dado a conocer la propuesta que su departamento llevará adelante, que contempla la convocatoria de 16 plazas en Filosofía, 33 en Lengua Castellana y Literatura, 28 en Geografía e Historia, 24 en Matemáticas, 13 en Física y Química y 23 en Biología y Geología.

Igualmente, se convocarán 22 plazas en Dibujo, 26 en Inglés, 19 en Orientación Educativa, 22 en Tecnología, 10 en Sistemas de Electrotecnia y Automoción, 10 en Informática, 5 en Sistemas y Aplicaciones Informáticas y 11 en Instalaciones Electrotécnicas. Asimismo, se ofertarán plazas en dos especialidades singulares, en concreto 7 en Cocina y Pastelería y 10 en Mantenimiento de Vehículos.

El sindicato mayoritario en la educación extremeña, PIDE, así como CCOO y ANPE, se han levantado de la mesa sectorial por considerar que “la negociación ha brillado por su ausencia”, ya que la consejera del ramo, Mercedes Vaquera, ya comunicó hace días a la prensa el número aproximado de plazas y cuerpos que se iban a convocar.

En ese sentido, PIDE acusa a la administración de olvidarse que “la negociación es un proceso de intercambio de información y de análisis comparados y compartidos, que permite que ambas partes determinen la viabilidad de una propuesta”, y recuerda que la decisión de las oposiciones “es competencia sólo de la Mesa Sectorial de Educación y es en ella donde deben negociarse los cuerpos, especialidades y plazas a convocar”.

Todos los sindicatos han considerado, además, insuficientes el número de plazas a convocar, ya que recuerdan que la Oferta Pública de Empleo contempla 560 plazas disponibles de ofertas anteriores y se preguntan también “qué pasa con la plazas de las jubilaciones de 2024”.

Asimismo, PIDE advierte de que la propuesta de 16 especialidades suponen que estas se convocan por tercer año consecutivo y algunas de ellas, como Física y Química o Tecnología, no se convocan en ninguna comunidad autónoma. Igualmente, critica que faltan la mayoría de las 30 especialidades con listas agotadas que constituyen la necesidad real del sistema educativo.

La responsable de Educación de CSIF, Mercedes Barrado, ha mostrado su disconformidad con que la convocatoria se comunicara previamente a los medios de comunicación y ha considerado insuficiente tanto las plazas que se ofertarán como los datos facilitados por Pilar Pérez en una reunión que ha calificado como meramente informativa y sin contenido negociador, aunque ha valorado que la Administración haya dado hoy “certezas” a los opositores sobre las especialidades y plazas que se convocarán en 2025.

Barrado, al igual que ha reclamado PIDE y el resto de organizaciones sindicales, ha pedido que se convoque el cuerpo de catedráticos de Secundaria.

Juan Manuel Jiménez, por parte de UGT, ha mostrado su desacuerdo y rechazo por la postura “meramente informativa” planteada por la Administración en la Mesa Sectorial y ha insistido en que el punto de partida tendrían que ser las 560 plazas aprobadas como tasa de reposición en la Mesa de Función Pública.

En esa misma línea se ha pronunciado la secretaria de Educación Pública no Universitaria de CCOO, Clara María Gallardo, que ha considerado ese mínimo de 560 plazas como “la línea roja a partir de la que se debería haber negociado la convocatoria”.

Por su parte, la secretaria general de Educación ha defendido la forma de actuar de su departamento y ha precisado que esas 560 plazas se pueden convocar en tres años, por lo que aún hay tiempo para ello en 2025 y 2026.

Pérez ha destacado que la propuesta de la Consejería responde a un “estudio muy serio y muy riguroso de las necesidades del sistema educativo regional” y ha criticado que los sindicatos “no hayan dado pie” a la Junta de Extremadura para poder negociar.

Etiquetas
stats