Un bebé de uno a tres meses de edad, y diez niños de entre siete y once años, comenzarán de forma temprana su vida laboral con un contrato y su inscripción en la Seguridad Social, con motivo del rodaje en Cáceres de la serie de televisión ‘La catedral del mar’ que empezará el próximo mes de septiembre.
La productora Diagonal TV, la misma que realizó ‘Isabel’, ha empezado a rodar en Toledo para Antena 3 y Televisió de Cataluña esta adaptación de la novela del mismo nombre que se refiere a la barcelonesa basílica menor de Santa María del Mar, en el barrio gótico, y se desarrolla en el siglo XIV.
La ciudad de Cáceres es en septiembre uno de los lugares de rodaje, y para el mismo por medio de la empresa Adecco Audiovisual la productora ha lanzado tres ofertas de trabajo, dos de las cuales se refieren a niños.
En el primer caso buscan a un bebé de entre uno y tres meses, que cobrará 100 euros netos por jornada, tendrá un contrato de trabajo y será dado de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de artistas, el único en el que pueden ser inscritos menores según explica a eldiarioex el director de Adecco Audiovisual Enrique Duarte.
Para esa oferta se han inscrito ya 14 bebés.
Por otro lado buscan a diez niños de entre 7 y 11 años de edad que trabajarían en la segunda quincena de septiembre percibiendo 60 euros netos por jornada (73,71 brutos), una oferta para la que se han apuntado 41 niños.
Se les hará también un contrato y dará de alta en Seguridad Social.
Regulación especial
El portavoz de Adecco Audiovisual explica que en el caso de este bebé y los niños la normativa regula de forma estricta su participación en rodajes, de manera que para que formen parte de los mismos necesitan, además de la autorización de sus padres o tutores que actúan como representantes legales, el permiso de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad correspondiente, en este caso la Junta de Extremadura.
Para ello y una vez seleccionados, esta empresa de trabajo temporal presentará a la Junta un informe detallado del trabajo que van a realizar –que no se puede alargar más de cuatro horas diarias-, dentro de un expediente en el que figura la solicitud de los padres y también debe incluir la autorización del centro en el que estén escolarizados, y en la que conste que el tiempo que van a dedicar a este trabajo no les va a perjudicar en la marcha de sus estudios.
El alta en la Seguridad Social supondrá que obtienen ya para toda su vida laboral un número de afiliación, y el pago de los honorarios por su trabajo se hará en una cuenta bancaria en la que los menores figuren como autorizados, sigue explicando Enrique Duarte.
Junto a esos once menores Diagonal y Adecco seleccionan a 450 figurantes de todas las edades para rodar en la segunda quincena de septiembre, oferta para la que se han presentado ya 600 personas.
Es para grabar principalmente escenas de batallas y el 70 por ciento de las personas que necesitan son hombres de entre 20 y 50 años, y el resto mujeres de todas las edades y niños. La serie estará ambientada en la Barcelona del siglo XIV y por lo tanto preferiblemente se busca a hombres con pelo largo y barba, y en general que tanto hombres como mujeres no tengan el pelo teñido o con mechas, piercing o tatuajes.