La subida del 2% a los empleados de la Junta “no es asumible” si no se producen algunos ahorros

La subida prevista de un 2% a los 50.000 funcionarios autonómicos no es posible en la situación actual de incertidumbre económica y después de que el déficit en los presupuestos de la Junta se haya disparado el año pasado hasta el 1%, 10 veces más de lo que se autorizaba, ha explicado la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, a los sindicatos con los que se ha reunido esta mañana.

El aumento, en un contexto en el que el gasto de personal en el presupuesto 2020 aprobado se incrementa un 7%, cuando los ingresos generales solo lo hacen un 3,6%, es inviable si no se producen ahorros en otros apartados que afectan también a los trabajadores, “ajustes” en palabras de la vicepresidenta.

Aplicar sin más la subida del 2% pone en peligro la estabilidad de las cuentas, por lo que Junta y sindicatos se han emplazado a la semana que viene para seguir negociando

Hoy se han celebrado en Mérida reuniones del Gobierno regional con los sindicatos, analizándose el asunto tanto para la administración general (oficinas) como para sanidad y educación.

El sindicato de enfermería Satse afirma que en la mesa sectorial sanitaria el director gerente del SES, Ceciliano Franco, les ha dicho que en la situación actual no se puede aplicar el aumento de sueldo.

Satse considera responsable de esta decisión perjudicial para los profesionales del SES a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, “como única responsable de la desviación del presupuesto, con un déficit superior al 1%, y que para cumplir con sus compromisos presupuestarios, como siempre, viene a reducir la capacidad de gasto en la sanidad extremeña, y más concretamente de la Consejería de Sanidad, colocando a su titular, José María Vergeles, en una situación muy complicada, en orden a cumplir con los compromisos ya pactados con los sindicatos”.

Vicepresidenta: “Que beneficie a todos”

La vicepresidenta y consejera Blanco-Morales ha explicado que es necesario abordar un ajuste en otras medidas para que la subida salarial beneficie a la totalidad de los empleados públicos extremeños, subida que se aplicaría con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

La titular de Administración Pública ha explicado que las cuentas regionales crecen un 3,6%, mientras que el Capítulo I, destinado a gastos de personal, sube muy por encima de esa cifra, en torno al 7%, por lo que con el crecimiento del presupuesto no es asumible la subida de este capítulo en los términos anteriormente establecidos.

El II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo, firmado en marzo de 2018 por el Estado y los representantes sociales, condiciona la aplicación de la subida salarial al cumplimiento de los objetivos de estabilidad. La Comunidad extremeña, según las actuales previsiones, cerrará el ejercicio de 2019 con un déficit de en torno al 1% del PIB, por encima del límite establecido.

La vicepresidenta primera ha emplazado a los representantes sociales a una nueva reunión de la Mesa General de Negociación la próxima semana, de forma que ambas partes continúen la negociación de estas medidas, en una clara voluntad del Ejecutivo regional de alcanzar un acuerdo para aplicar el incremento salarial.

Entre otras medidas, se abordarán y concretarán las diferentes medidas que tienen los empleados públicos, su análisis respecto a otras comunidades autónomas, para alcanzar un acuerdo razonable, asumible y con un calendario acorde a la situación económica.

Más tarde, se han celebrado las Mesas Sectoriales extraordinarias de Administración General y Comisión Negociadora para el Personal Laboral, de Educación, y de Sanidad, en las que se ha dado traslado a los agentes sociales de los acuerdos adoptados en la Mesa General de Negociación