El crecimiento del autoconsumo energético se frenó en el primer semestre

Las instalaciones renovables en viviendas han aminorado su crecimiento durante el primer semestre del año en Extremadura, tal y como acontece en todo el país, aunque sigue al alza el importante aumento de este tipo de dotaciones en infraestructuras industriales. 

El presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha manifestado a la agencia Efe que son varias las razones que explican este “parón” del crecimiento en el ámbito residencial, entre otros los “problemas de abastecimiento” que ahora “se están solucionando” o el encarecimiento de los precios. 

La bajada del precio de la luz en los últimos meses, o el hecho de que el gran reto sea ahora afrontar estas instalaciones en bloques de edificios, que tienen un peso importante en el global de viviendas del país y de la región, son otras de las cuestiones a tener en cuenta. 

Según ha manifestado el máximo responsable del Clúster extremeño, el crecimiento durante el primer semestre se ha reducido un 50 por ciento en la comunidad autónoma en relación a los periodos anteriores, en línea con los datos del país. 

Sánchez ha recordado a este respecto que “queda mucho por hacer” en cuanto a renovables en el área residencial para que el país y la comunidad autónoma alcancen las cifras de otros países europeos. 

“Es importante que no se produzcan dientes de sierra en este crecimiento hasta alcanzar esas cifras de otros países”, ha manifestado. 

Por otro lado, el aumento de la instalación de renovables en el área industrial sigue al alza en la comunidad autónoma extremeña. 

Por otra parte, Vicente Sánchez ha afirmado que cuando se constituya el nuevo Gobierno regional “lo importante es seguir con la línea de aunar esfuerzos entre todos en aras a continuar con este alza”. 

A este respecto ha recordado la importancia de la promoción para que ciudadanía y empresas conozcan la trascendencia de la instalación de autoconsumo energético en la búsqueda del compromiso medioambiental o de ahorros futuros en sus costes. 

El impulso de la biomasa o incidir en las ayudas, y en la agilidad de su tramitación, son otros de los grandes retos en los próximos meses.