La Junta ha autorizado tanto el decreto con las bases reguladoras como la convocatoria, por importe de 8.644.960 euros, de subvenciones para el fomento de la movilidad eléctrica en Extremadura, el Programa MOVES III, mediante la adquisición de vehículos eléctricos y el despliegue de puntos de recarga.
El Ejecutivo extremeño ha recordado que el transporte, el “mayor emisor de gases de efecto invernadero”, es un sector “prioritario” en todas las estrategias de descarbonización de la economía, con medidas como el apoyo a la electrificación del transporte por carretera y el despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Una infraestructura que, según el programa MOVES III, sólo puede ser utilizada por vehículos de cero o bajas emisiones, lo que “incrementa el nivel de protección ambiental”, con independencia de quien sea el propietario del vehículo eléctrico.
Podrán acceder a estas ayudas las personas que tengan su residencia fiscal en España y que la actuación objeto de ayuda se ubique en Extremadura, así como las personas físicas que desarrollen actividades económicas en la región, es decir, profesionales autónomos que estén dados de alta en el correspondiente censo en AEAT.
Igualmente, podrán solicitar estas subvenciones las personas físicas mayores de edad, a excepción de los casos de discapacidad, que podrán ser menores de edad, empadronadas en Extremadura, así como las comunidades de propietarios, las personas jurídicas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otras entidades, con o sin personalidad jurídica dependiendo de su número de identificación fiscal (NIF).
Entidades de conservación de polígonos o sociedades agrarias de transformación que ejerzan actividad en Extremadura; municipios, entidades locales menores, mancomunidades y diputaciones, y la Universidad de Extremadura son otros de los posibles solicitantes.
También pueden pedirlas las entidades públicas empresariales, sociedades, fundaciones y otros entes públicos del Estado que realicen su actividad en la comunidad siempre que no ejerzan actividades económicas, por las que ofrezcan bienes y servicios en el mercado.