La Universidad de Extremadura desarrollará un proyecto de investigación en colaboración con la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad para evaluar el impacto de las plantas fotovoltaicas del conocido como nudo San Serván sobre el terreno y la biodiversidad.
La consejera del ramo, Olga García, ha asistido este jueves a la presentación del proyecto en Badajoz junto a al rector de la UEx, Pedro Fernández.
En la evaluación ambiental de las plantas fotovoltaicas que evacúan en el nudo San Serván pertenecientes a las empresas Enel Green Power España (filial de Endesa), Fotowatio Renewable Ventures, Naturgy y Plenium Partners se establecieron medidas ambientales compensatorias que eran similares, y de ahí surgió el planteamiento de llevar a cabo un plan de vigilancia y seguimiento en este ámbito común en dichas instalaciones.
Desde la consejería se ha trabajado “en coordinar esfuerzos y voluntades” para servir de nexo de unión entre las empresas promotoras y la UEx, según ha expuesto la Junta en nota de prensa.
El objetivo de este proyecto, auspiciado por la Junta y desarrollado por la UEx, es compatibilizar el desarrollo económico con la preservación de la flora, la fauna y el suelo.
Así, el equipo de científicos coordinado por el catedrático del Departamento de Anatomía, biología celular y zoología de la UEx, Juan Manuel Sánchez Guzmán, analizará durante cinco años el impacto ambiental en el microclima y la calidad microbiológica del suelo; el seguimiento de los residuos químicos en el suelo; la monitorización de la vegetación; el seguimiento de invertebrados y el control por GPS/GSM de especies amenazadas.
Durante la presentación, el rector de la UEx ha alabado este proyecto por su naturaleza multidisciplinar, con una importante colaboración de grupos de investigación de la Universidad y de la Junta, así como la coordinación de las empresas participantes para trabajar de manera conjunta.
“La Universidad quiere impulsar la colaboración con las empresas en sus líneas de investigación”, ha afirmado.
Por su parte, la consejera extremeña ha puesto en valor los años de despliegue de las energías renovables en la región, principalmente de tecnología fotovoltaica, que “ha llevado a la región a liderar en el país la potencia instalada, con un 27,5 por ciento del total nacional”.
Extremadura continúa dando pasos en la generación de energía renovable al seguir la senda de transición energética que marca Europa para luchar contra la crisis climática y también “para asegurar la soberanía en este ámbito sin dejar de lado la imprescindible evaluación ambiental”, ha dicho.
García ha explicado que “se parte de un territorio con un 30 por ciento protegido, principalmente por la Red Natura 2000, y que alberga algunas de las poblaciones más importantes de Europa en el caso de diversas especies amenazadas”, por lo que la Junta “ha tenido que trabajar para que la expansión de la fotovoltaica se logre en equilibrio con la gran riqueza natural de fauna y flora”.
Desde la consejería se han llevado a cabo estudios sobre la presencia de diversas especies en las plantas fotovoltaicas y los resultados “han sido muy alentadores”, ya que algunas instalaciones se comportan como auténticos refugios de la biodiversidad.