Gobierno y comunidades debaten el modelo de oposición para los docentes

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en Conferencia Sectorial para debatir como punto central de la reunión el real decreto que debe fijar el reglamento para las oposiciones de ingreso al cuerpo docente.

Méndez de Vigo representará a la Generalitat de Cataluña por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La situación de los profesores interinos que optan a entrar en la oferta pública docente es el tema que preocupa desde hace semanas a los distintos sindicatos de docentes, que se han movilizado para mostrar su desacuerdo con el proyecto de real decreto propuesto.

Precisamente STES ha anunciado que al mediodía se concentrará ante el Ministerio para reclamar “la reapertura de la negociación sobre el acceso docente”.

El pasado mes, las federaciones de la Enseñanza de CCOO, STES, CSIF y UGT entregaron en el Ministerio de Educación una carta solicitando que las pruebas de la fase de oposición para docentes no sean eliminatorias, se incremente la ponderación de la fase de concurso respecto a la oposición y se aumente el peso de la antigüedad en la fase de concurso.

Asimismo, representantes del profesorado de CCOO, UGT y STES se encerraron durante unas horas -el 30 de noviembre- en el Ministerio, tras una reunión de la Mesa Sectorial, al considerar que Educación “cerraba en falso las negociaciones sobre la Oferta de Empleo Público extraordinaria”.

Es mismo día Méndez de Vigo aseguró que el Ministerio estaba viendo “cómo se van a celebrar las oposiciones” y detalló que “en algunos temas, lo que pretenden algunos sindicatos choca con el ordenamiento jurídico”, por lo que no es viable.

El ministro reiteró no obstante que en el ámbito educativo hay “demasiados interinos” (más de un 20 %) y abogó por llegar hasta el 8 % en tres años.

Asimismo Educación informó que en esa reunión del pasado 30 de noviembre se habían aceptado “una serie de planteamientos de las organizaciones sindicales”, entre las que destaca que la puntuación global del concurso-oposición resultara de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso: un 60 % para la fase de oposición y de un 40 % para la fase de concurso. El reglamento vigente lo cifraba en 2/3 y 1/3 respectivamente.

Desde la oposición, la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, expresó el pasado mes su “respaldo” a las reivindicaciones de los sindicatos.