Desde hace muchos años los juegos de rol han sido vistos en España con cierto recelo por parte de la opinión pública, quizás debido a la mala prensa que tuvieron en la década de los noventa, la idea que ha quedado grabada en la sociedad es la de juegos oscuros y peligrosos que te hacen perder la cabeza o, en el mejor de los casos, son considerados pasatiempos para “frikis” sin ninguna utilidad aparente. Pero la realidad dista mucho de todo esto, según el Ministerio de Sanidad son juegos que incrementan la creatividad, fomentan el trabajo en equipo y fortalecen la capacidad de comunicación.
En Extremadura cada vez son más las tiendas especializadas en este tipo de juegos que ofrecen a los usuarios material, torneos y salas de juego, creando sociedades de jugadores cada vez más grandes y estructuradas. Nos desplazamos hasta una de estas tiendas en Mérida para charlar con César Moruno, arquitecto, aficionado a los juegos de mesa y cartas coleccionables y gerente del establecimiento.
Lo primero que nos aclara es la equivocación generalizada acerca de los juegos de rol. “El rol implica el intercambio de personalidad, hay muchos juegos de mesa que consisten en idear estrategias o en la gestión de recursos en los que tú sigues siendo tú, sin ponerte en la piel de ningún personaje ficticio, también hay juegos de cartas coleccionables muy famosos como ”Magic“ que tampoco son estrictamente de rol, aunque la gente lo mete todo en el mismo saco”
Para César estos juegos no son más que la evolución coherente de los juegos de mesa tradicionales como el “Risk” o el “Monopoly”. “Es normal que salgan nuevas alternativas mejoradas que ofrezcan más posibilidades, El ”Monopoly“ nació hace 80 años, los jugadores somos exigentes y queremos cada vez más, si lo comparamos con el mundo del cine sería como seguir viendo películas en blanco y negro”
En los últimos años la sociedad está cambiando y, debido a la gran cantidad de información que hay en la red, cada vez hay menos prejuicios en cuanto a estos juegos, aunque todavía les falta mucho camino por recorrer. “En España, nos llaman frikis, pero en mucho países de Europa son juegos totalmente aceptados que se utilizan en el ámbito de la educación ya que son actividades que potencian la agilidad mental” asegura César
El mercado de las cartas coleccionables
Uno de los juegos de este tipo más extendidos es “Magic The Gathering” un juego de cartas coleccionables basado en un mundo de fantasía en el que cada jugador crea su propio mazo con distintas criaturas y encantamientos que le otorgan distintas habilidades.
Cada sobre de Magics contiene 15 cartas al azar y cuesta alrededor de tres euros pero la mayoría de jugadores adquieren cartas sueltas en el mercado secundario. Aquí es dónde se mueve dinero realmente, podemos encontrar desde las cartas más comunes que no superan los 5 céntimos hasta las más cotizadas como el “Black Lotus” de la que sólo existen 1.100 ejemplares y que en la actualidad tiene un precio de 7.500 euros. “El precio de las cartas sube y baja a medida que salen nuevas ediciones de hecho hay gente que especula con ellas, compran y venden para sacar beneficio”
Juego de chicos
Una de las cosas que nos llama la atención mientras realizamos la entrevista es que todos los clientes que se encuentran en la tienda son chicos, según nos cuenta Moruno, no es muy habitual encontrar chicas jugando. “Podríamos decir que de todos los jugadores sólo un 10% son chicas”
El perfil de clientes de este tipo de tiendas es muy dispar podemos encontrar desde adultos que llevan jugando toda la vida hasta niños que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo de las cartas coleccionables, los combates con figuritas o los juegos de mesa al uso. “Algunos padres al principio se muestran un poco reacios pero cuando ven el ambiente de la sala de juegos se les quitan las preocupaciones, aquí vienen a divertirse y hacen amigos”.