La Junta no renovará los 300 euros para mujeres mayores de 75 años

La Junta de Extremadura ha decidido eliminar para el futuro la paga de 300 euros a las mujeres mayores de 75 años porque es un “dislate”, según ha anunciado la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales en una entrevista en Canal Extremadura Televisión. El presupuesto para esta ayuda anual se ha agotado e incluso habrá que buscar dinero para ampliarlo y poder pagarlo, según informó eldiarioex.

La paga, a su juicio, “no ayuda a nada ni a nadie” y ha rechazado el “discurso insustancial” que la justificaba.

El Gobierno de José Antonio Monago destinó 10 millones de euros para esta paga, que se estableció en teoría como vitalicia y que ha empezado a pagarse este año; pero en realidad no es vitalicia sino que el decreto regulador dice que habrá convocatorias anuales y es lo que ha decidido cortar el nuevo Gobierno regional: no habrá más convocatorias.

Frente a eso el portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, ha recordado que este derecho era una cuestión de “justicia” con unas mujeres que habían sido “víctimas” de un período muy difícil de la historia de España.

Pizarro ha destacado, además, que los pensionistas han sido un apoyo fundamental para la familia durante la años de la crisis.

Con la eliminación de esta ayuda, “el discurso de la memoria histórica se queda en palabras”, ha subrayado Pizarro a pregunta de los periodistas.

También se ha referido al canon del agua, cuya continuidad o no estudia la Junta, según Blanco-Morales.

En caso de no eliminarse, ha opinado Pizarro, sería una “contradicción” con el discurso que han mantenido los socialistas en la oposición.

Pisos vacíos

Por otro lado la consejera de Hacienda y Administración Públicas, Blanco-Morales, ha confirmado que su departamento estudia la mejora de la recaudación fiscal, lo que supondría la creación de algún nuevo tributo como el impuesto a los pisos vacíos también propuesto por Podemos, pero se trata de una cuestión compleja ya que hay que distinguir jurídicamente unos propietarios de otros.

Está en estudio la supresión total del canon del agua que se creó en 2012