Manuel Sosa (Don Benito, 1959), licenciado en Ciencias de la Educación, concejal y coordinador local de IU Badajoz; a nivel regional, es miembro del Consejo Político.
-Empezamos hablando del caso Astorga, el Ayuntamiento de Badajoz ha decidido dar por cerrado el asunto, da la impresión de que no está nada de acuerdo con esa decisión ¿Por qué?
-La argumentación fundamental que venimos manteniendo es que el informe del policía nacional es demoledor y el Sr. Astorga niega la veracidad de ese informe. En consecuencia si él se niega a proceder contra el informe del policía es evidente la veracidad del informe. Además la aparición de una inspectora de policía para actuar como intermediaria, no negado por el Sr. Astorga y recogido en los informes policiales, no deja de ser un trato de favor muy poco recomendable ante la inflexibilidad con la que se trata a cualquier ciudadano en estos casos.
Por último, la versión del Sr. Astorga en el Pleno resultó tan increíble al presentar los hechos como si hubiera ido a la Plaza Alta en una misión de una ONG que nos recordó sus primeras declaraciones y las rectificaciones posteriores cuando se mostraron las pruebas de su mentira.
-¿Confía en que se pueda llegar al fondo en este asunto?
-Nosotros acabamos de dirigir una carta al delegado del Gobierno, pidiendo que se nos deje ver las imágenes grabadas en vídeo y poder entrevistarnos con el agente que hizo el informe y la inspectora que hizo de intermediaria. Vamos a esperar la respuesta del Delegado del Gobierno pero no tenemos muchas esperanzas cuando éste tras afirmar que cree en el informe del policía, ha manifestado públicamente que su objetivo es localizar a quien hizo la filtración del referido informe. Lo cual indica que se prefiere “matar al mensajero” antes que llegar al fondo de la verdad, por otra parte el Alcalde cuando afirma “que si aparecen nuevas pruebas tomará las medidas que corresponda” indica no tanto su preocupación por esclarecer los hechos, si no que esa afirmación abrigada la esperanza de que no vuelva a salir nada más.
Fin de ciclo
- Al margen de este tema en concreto, parece que por vez primera en muchos años, la derecha empieza a perder el control que durante dos décadas ha tenido en Badajoz ¿le da esa impresión?
-Efectivamente, creo que el PP en Badajoz está en su fin de ciclo, el caso de Astorga por ejemplo es una prueba de la prepotencia que ha sido habitual en los veinte años de gobierno del PP y el convencimiento de que no pasa nada. En mayo del 2015 habrán sido veinte años de prepotencia, exclusión, precariedad, pobreza, de arrasar con el patrimonio...
-¿Por qué Badajoz ha mantenido tanta fidelidad electoral hacia el PP en estas dos décadas?
-Es evidente que el PP desde el año 1995 supo desmantelar la red clientelar que tenía el PSOE y genera una nueva red clientelar propicia a sus intereses electorales, por otro lado, la falta de una alternativa creíble, el desencanto y la abstención del electorado de izquierda han contribuido a que la ciudadanía de Badajoz no viera la posibilidad de una alternativa.
Ahora la situación es distinta. Las acciones del PP en el gobierno central, el austericidio, han ido generando una conciencia ciudadana que unido a la pésima gestión municipal parece vislumbrar que pueda haber esperanza en mayo de 2015.
Generar convergencias
-Se le ve con ganas de seguir en la brecha en Badajoz de cara a la próxima legislatura ¿no?
-Más que seguir en la brecha, el cuerpo me pide generar convergencias y frentes amplios que den la puntilla a esos veinte años grises del gobierno del PP, porque lo fundamental es que esta ciudad se pueda liberar de esa derechona. En cualquier caso, el seguir en la brecha o no es algo aún muy pronto para plantearse y dependerá de la decisión de los compañeros de IU Badajoz y de mi decisión previa de presentarme o no.
-De cara a las próximas elecciones locales, se están configurando candidaturas de Ganemos con la suma de diversos partidos (entre otros IU) y colectivos de izquierda y plataformas ciudadanas, en Badajoz ¿usted es partidario de avanzar en esa línea o más directamente trabajará IU Badajoz en esa propuesta?
-La creación de ese frente amplio, al que se suele llamar “Ganemos” creo que es la mejor opción política de futuro para dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos. La convergencia de fuerzas políticas y sociales en torno a un programa que responda a esas necesidades, tiene una elaboración compleja pero debe ser un objetivo político inmediato.
Acuerdos post-electorales
-¿A estas alturas y si no hubiera mayorías absolutas (y ya veremos qué pasa con la reforma electora de Rajoy) contempla también posibles acuerdos post-electorales con el PSOE?
-Si se materializara la reforma electoral de Rajoy la izquierda política y social de este país debería tener una capacidad de respuesta contundente. Algo parecido ya ocurrió en el S. XIX y la reina tuvo que trasladar su domicilio a Francia.
En cuanto a aventurar acuerdos postelectorales lo único que tengo claro que desalojar al PP de la acción de gobierno debería ser una prioridad, lo cual no implica que desconozcamos que el PSOE ha formado parte del bipartidismo y es, en parte, corresponsable de esa situación.
Pero como digo, el objetivo prioritario debe ser desalojar al PP del gobierno y acabar con las políticas de derecha, las haga quién las haga.
-Además de portavoz de IU en Badajoz, también ha venido desempeñando un papel muy crítico junto con la corriente La Mayoría con el papel de IU en la Asamblea y con sus reiteradas abstenciones que objetivamente han favorecido el Gobierno de Monago, ¿cree que ese apoyo les puede pasar factura?
-Yo espero que la ciudadanía sepa discernir que, aún dentro de la misma fuerza política, no todos somos iguales. IU de Badajoz ha mantenido una posición crítica con lo que está pasando en la Junta y espero, que llegado el momento, los ciudadanos sepan tratar el asunto. Además, hemos respondido a la afirmación de Monago de que “IU nunca me ha dejado en minoría absoluta”, y hemos respondido de forma contundente: si hubiera dependido de IU Badajoz o de su coordinador local Monago se habría quedado en minoría absoluta en la primera votación de presupuestos.
Los doce mandamientos
-¿Cree que los votantes de IU en Extremadura comparten ese criterio de abstención que ha permitido gobernar a Monago o que puede haber un distanciamiento entre los votantes y la dirección regional?
-Lo que se votó en referéndum era la abstención en la investidura. En ningún caso se puede utilizar ese referéndum para justificar la abstención sistemática que ha servido para mantener a Monago en el poder. Llama poderosamente la atención que nadie recuerde el contenido de aquellos “doce mandamientos” porque si hubiera memoria esta sería escandalosa al constatar que acabándose ya la legislatura no se ha cumplido ninguno de los doce.