Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almaraz notifica un incidente en la sala del IV generador diésel, alarma de incendio

Imagen de archivo que muestra la sala de turbinas, de la Central Nuclear de Almaraz

elDiarioex

0

La central nuclear de Almaraz ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la activación del sistema automático de detección de incendios debido a la presencia de humo originado por una falta eléctrica en la sala del IV generador diésel. 

El personal de la brigada de protección contra incendios se ha personado en este área, donde ha comprobado la actuación del sistema de extinción “y verificado únicamente la presencia de humo”, según ha informado el titular de la instalación cacereña. 

En ese momento, a primera hora de este martes, no se estaban realizando trabajos en la zona. 

Las empresas propietarias añaden que este hecho “no ha tenido impacto en la seguridad de las personas, ni en la instalación, ni en el medio ambiente”. 

En estos momentos ambas unidades operan con normalidad al 100 % de potencia.

Firmas contra el cierre

Por otro lado la plataforma ciudadana “Sí a Almaraz, Sí al futuro” afirma haber reunido en los últimos cuatro días cerca de 8.000 firmas para reclamar la continuidad de la actividad de la central ante el cierre previsto por el Gobierno de España. 

A través de la plataforma change.org, este colectivo ha destacado que el cierre de la central nuclear de Almaraz, decretado en 2019, “está a punto de comenzar a ejecutarse y el mismo tendrá un impacto negativo que irá mucho más allá de la propia comarca, en el norte de Cáceres”. 

La plataforma ha defendido que la central es un “motor económico” que genera aproximadamente 3.000 empleos directos y 1.200 adicionales durante cada recarga de combustible, “asegurando estabilidad para familias y comunidades”. 

“Su desaparición tendría un impacto devastador en la población local, acelerando la despoblación y afectando a empresas que dependen de su actividad”. 

Asimismo, ha advertido de que las consecuencias negativas no se limitarán a la comarca y ha subrayado que mantenerla operativa es “clave” para el desarrollo económico, la lucha contra el cambio climático y el bienestar de miles de personas en la región. 

“Sin Almaraz, el acceso de la economía española a una energía estable se vería seriamente comprometido”, ha apuntado. 

La plataforma ha agregado que el cierre definitivo de Almaraz está programado para 2027-2028, “pero el proceso será irreversible si no se revierte antes del primer trimestre de 2025”. 

Etiquetas
He visto un error
stats