Los seguidores en redes sociales del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) han elegido el nombre de dos de los cachorros nacidos durante la temporada 2023 en el centro de cría de Zarza de Granadilla, en la provincia de Cáceres. En este caso, se trata de la camada -un macho y una hembra- que ha tenido la hembra Omeya, que fue emparejada con Hocico en el centro de cría extremeño y fue la primera en nacer dentro del programa de cría el pasado mes de febrero.
Una vez finalizado el plazo para votar por los nombres de los cachorros, los elegidos han sido Urstu para la hembra y Úxer para el macho, según ha anunciado Parques Nacionales, que ha agradecido la participación en la elección de los nombres de esta camada. De igual forma, ha adelantado que “ahora toca elegir nombre para las dos hembras de la camada de Narnia y Outono”.
Para evitar repeticiones de nombres entre los ejemplares nacidos tanto en el programa de cría como en el campo, se realiza un listado de nombres que son repartidos entre los centros de cría y las poblaciones silvestres, los cuales se asignan a los cachorros nacidos en cada temporada por diferentes procedimientos.
Los nombres suelen estar relacionados con especies de flora y fauna, topónimos, geología, poblaciones, elementos relacionados con la naturaleza, y empiezan cada año con una letra diferente. De esta forma, este año ha sido el turno de la letra U.