Badajoz aún no ha asignado a ninguna avenida o plaza los nombres de Humberto Delgado y Arajaryr Campos
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha criticado que el Ayuntamiento de Badajoz aún no haya inaugurado la plaza o avenida en honor al general Humberto Delgado y a su compañera, Arajaryr Campos, pese a aprobarse este reconocimiento en pleno municipal en 2016.
El aval por unanimidad a esta distinción en sesión plenaria llegó a iniciativa de esta asociación, según un comunicado, en recuerdo al general de la Fuerza Aérea portuguesa y a Arajaryr Campos, asesinados por agentes de la dictadura salazarista en Badajoz el 13 de febrero de 1965.
Desde el acuerdo plenario se han presentado distintos escritos por registro por parte del colectivo para que se asigne en el callejero de la ciudad pacense una plaza o avenida en honor a los homenajeados, sin respuesta ocho años después.
Por todo ello, la asociación solicita que se cumpla el acuerdo del pleno “sin más dilaciones y a la mayor brevedad posible”.
Armhex ha propuesto que se denomine “plaza o parque Humberto Delgado y Arajaryr Campos” el espacio hoy sin nombre ubicado en la parte superior del nuevo aparcamiento de la plaza Conquistadores, propuesta que “cuenta además con el beneplácito de la familia Delgado”. “Es un lugar público céntrico y digno, acorde con la relevancia simbólica de los homenajeados, en una ciudad con una relación especial además con Portugal”, ha expresado.
La asociación ha apelado “a la sensibilidad y a la memoria democrática de la ciudad y de los pueblos ibéricos”, como “símbolo de hermanamiento” con el país vecino, y considera “una grave desconsideración este injustificable y lamentable retraso”, ha espetado.
0