La fiesta de recreación de la época romana Emerita Lvdica ha cerrado su edición de este año con una cifra de asistencia de 90.000 personas, lo que ha hecho que haya sido la más multitudinaria, y un impacto económico superior a los cinco millones de euros durante toda la semana.
La delegada de Turismo en funciones, Pilar Amor, ha resaltado que se ha convertido estos días “en ciudad de referencia cultural, patrimonial y turística de excepción, tanto en España como en Portugal, dentro de las fiestas de recreación romana”. A su juicio, se ha consolidado como “producto turístico y cultural”, en el que participa toda la familia “con ganas de disfrutar y revivir la historia”.
Los turistas han sido testigos durante esta semana “de cómo los espacios arqueológicos de la antigua ciudad se muestran de forma alternativa, a la par que pedagógica y divertida, llenas de escenas cotidianas del mundo romano”, según ha destacado Amor. La concejala ha indicado que más de 30 asociaciones recreacionistas han hecho posible las 120 actividades que han estado abarrotadas de público.
El presupuesto de 166.247,88 euros, que ha sido financiado por el Ayuntamiento, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (EDUSI), ha tenido un impacto de cinco millones, según un comunicado municipal. Amor has subrayado que “hoteles, restaurantes y apartamentos turísticos han registrado ocupaciones del 100 % desde el 31 de mayo”.
Los premios de esta edición han recaído en Agallas (Ruta de la Tapa), Farmacia Óptica Alejandra Caballero (Escaparates), Apartamentos Turísticos Coso de San Albín (Apartamentos), De Tripas Corazón (Hostelería) y Mercedes Cubiles (Pasarela Ciudadana).
Emerita Lvdica ha estrenado el 1 de junio como festivo local y su declaración de Interés Turístico Regional. En 2024 se celebrará del 27 de mayo al 2 de junio.