El pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado la creación y el reglamento de funcionamiento del Consejo Consultivo Municipal LGTBI, que se reunirá de forma semestral, sus integrantes no percibirán remuneración económica alguna y atenderá a estas personas desde todas las áreas y servicios municipales.
Con la creación de este consejo se persigue como fin último que nunca más haya exclusión y marginación, según ha dicho el delegado de LGTBI y diversidad, Ángel Calle, que ha añadido que se está cumpliendo con el primer plan de igualdad y diversidad LGTBI de Mérida, que exige la creación de un órgano de participación entre el gobierno y la representación ciudadana LGTBI.
El delegado ha explicado que la posición de este consejo es abrir cauces de participación entre la sociedad civil y los gobiernos y por ello “que los partidos políticos estuvieran en el consejo sería restar la importancia a la propia participación ciudadana”. En este sentido añade que “los partidos con representación en el pleno serán invitados a participar en todas las reuniones del consejo, con voz pero sin voto”.
Se encargará de estudiar, emitir informes y elaborar propuestas sobre los asuntos que considere de interés para las asociaciones, otros agentes del consejo y del municipio con el fin de facilitar aquellos cambios que conduzcan a una ciudad más cívica y estructurada desde las aportaciones de la ciudadanía.
Entre sus objetivos estará favorecer y potenciar la coordinación entre las instituciones que están implicadas, así como impulsar la coordinación y colaboración entre las entidades, las asociaciones ciudadanas, los sectores profesionales y representantes municipales, promoviendo el asociacionismo LGTBI y el trabajo en red.
También buscará conocer y debatir las actuaciones municipales que contribuyan a promover las aportaciones de las personas representantes del movimiento asociativo LGTBI en todos los ámbitos.
Se convertirá en el órgano de seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI de la ciudad de Mérida y participará en los eventos municipales de la agenda LGTBI en la que colabore, participe y/o patrocine el Ayuntamiento de Mérida.
Además será el órgano de consulta en los procesos de elaboración de ordenanzas en materia LGTBI, no sólo durante los periodos de información pública expresa, sino también durante los mismos trabajos de elaboración.
Otras de sus funciones serán las de analizar la situación en que se encuentra la ciudad con respecto a la ciudadanía LGTBI, las actuaciones que se llevan a cabo, así como también proponer y promocionar iniciativas relacionadas con los estudios y análisis derivados de las realidades detectadas.