Un milano real herido por un disparo, intervenido en el hospital de AMUS
Un ejemplar de milano real ha sido intervenido quirúrgicamente por la asociación AMUS en su hospital de Villafranca de los Barros, después de que ingresara días atrás con una fractura abierta en húmero, con mucha infección y osteolisis (hueso necrosado o muerto) en su ala izquierda, tras haber sido disparado por una escopeta.
La asociación ha confirmado que, tras las primeras pruebas diagnósticas, se evidenciaron diversos perdigones procedentes de un arma de fuego en un ejemplar de una especie “de gran valor”, según una nota de prensa.
El equipo de especialistas de esta organización estudió en profundidad el caso y optó, a pesar del alto riesgo, por su intervención quirúrgica, basada en el injerto de un fragmento de hueso criopreservado (aloinjerto) de otro milano real fallecido.
Desplome
AMUS alerta del “preocupante desplome en toda su área de distribución” de esta especie, lo que ha motivado la alta inversión de esfuerzos y la exigente organización disciplinaria para operar a este animal.
España juega un papel clave junto a Francia o Alemania, ya que mantiene las mayores poblaciones, recuerdan en la nota.
El veneno, los tendidos eléctricos, la perdida de hábitat, el calentamiento global y la caza ilegal son las principales causa de muerte no natural.
Debido a esta situación, este año va a iniciarse un proyecto europeo LIFE con 16 países, en el que AMUS es socia y ejecutora de las acciones de reforzamiento de la especie con aves procedentes de Inglaterra.
Estas aves serán liberadas en el Suroeste peninsular para fortalecer unas poblaciones muy debilitadas y seccionadas en el territorio.
0