En el que posiblemente haya sido el penúltimo Consejo de Gobierno de José Antonio Monago, la Junta acaba de aprobar un decreto que regula la gestión de cursos de formación profesional en materia y que puede conllevar la publicación de convocatorias que sobrepasarían los 7 millones de euros.
A lo largo de los últimos días, los sindicatos venían advirtiendo de su oposición a esa norma y expresaban su temor de que pudiera convertirse en un traje a medida parea algunas empresas o academias de formación.
Tanto UGT como CCOO señalan que este decreto no solo no cuenta con negociación previa con los agentes sociales, sino que ha existido un rechazo explícito al mismo. Y a pesar de todo, el gobierno en funciones lo acaba de aprobar unilateralmente, con alevosía, según los sindicatos. “UGT y CCOO deploran la actitud del Gobierno en funciones del señor Monago, que, una vez más, expresa una estrategia que ha sido norma durante estos cuatro años: aprobando sin ningún tipo de consenso convocatorias que lejos de beneficiar al conjunto de la sociedad, parecen dirigirse al acomodo de sus intereses”, indican. Ambos sindicatos muestran su intención de impugnar las convocatorias que se deriven de esta nueva norma a la vez que instarán al nuevo Ejecutivo regional a que proceda a derogar este decreto.
Ayudas para FP
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto con las bases reguladoras para la concesión de las ayudas, por importe total de 738.505 euros, destinadas al desarrollo de programas formativos específicos de Formación Profesional Básica en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Asimismo, se ha autorizado la primera convocatoria de ayudas para el curso 2015/2016, en la modalidad de talleres profesionales, y para el curso 2015/2017 en la modalidad de talleres específicos, según ha informado el Gobierno extremeño en funciones en un comunicado de prensa.
De acuerdo con el decreto, podrán beneficiarse de estas ayudas las corporaciones locales, las mancomunidades de municipios, las asociaciones profesionales y las organizaciones no gubernamentales, así como otras entidades empresariales y sindicales. Las entidades beneficiarias recibirán una ayuda de 30.000 euros en el caso de programas formativos en la modalidad de taller profesional, y de 59.990 euros si se trata de programas formativos
en la modalidad de taller específico.
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa establece que los ciclos de Formación Profesional Básica sustituirán progresivamente a los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha explicado que existe la indicación expresa de que el primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica se implantaría en el curso escolar 2014-2015.
Añade dicho precepto que durante este curso, los alumnos que superen los módulos de carácter voluntario obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y que elsegundo curso de los ciclos de Formación Profesional Básica se implantará en el curso escolar 2015-2016.