Municipios y QSD Global facilitan la búsqueda de las personas desaparecidas

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSDglobal) han acordado facilitar la búsqueda de personas como Francisca Cadenas, Manuela Chavero y Benito Calvo para que la respuesta sea inmediata y haya más efectividad, lo que piden las familias.

Así lo han firmado en Mérida, en un convenio que se concretará en un protocolo, los presidentes de ambas entidades, Francisco Buenavista y Paco Lobatón, respectivamente, que han subrayado la necesidad de que haya una coordinación rápida entre las administraciones públicas, entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la población, que se prevengan las situaciones de riesgo, se atienda a las familias y se sensibilice a la sociedad.

Familiares de Francisca Cadenas -de Hornachos (Badajoz)-, Manuela Chavero -de Monesterio (Badajoz) y Benito Calvo -de La Coronada (Badajoz), cuyos rastros se perdieron en diversas circunstancias, han mantenido luego una reunión en la Asamblea regional con representantes políticos e institucionales de Extremadura con el fin de fortalecer la acción ante este tipo de situaciones.

En concreto, con la presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, y con diputados autonómicos del PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos.

Durante de la firma del acuerdo en la sede de la Fempex, Buenavista, también alcalde de Hornachos, ha subrayado que se trata de “una herramienta eficaz” y que proporciona estabilidad para acometer unas situaciones que los municipios extremeños no están acostumbrados a sufrir ya que afecta gravemente a la vida de sus ciudadanos.

Ha lamentado que en el país hay un gran número de desapariciones de personas y que en muchos casos “no se vuelve a saber de ellas”.

Por su parte, Lobatón ha dicho que estos tres casos extremeños son “la punta del iceberg” de lo que sucede en el país y ha destacado la importancia de que haya “una respuesta inmediata” de actuación por parte de las diversas instancias y la sociedad ya que en ella está “el mayor porcentaje de éxito” en la resolución de los casos.

Ha agregado que no hay novedades sobre Francisca Cadenas, Manuela Chavero y Benito Calvo, y que durante las investigaciones policiales es preciso dar más información a las familias.

A su juicio, en circunstancias como estas las familias “se sienten solas” y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado trabajan para esclarecer este tipo de hechos.

También ha explicado que la Fundación tiene un equipo de expertos sobre casos como el de Francisca Cadenas y que aporta sus datos al Centro Nacional de Desaparecidos.

Tras el encuentro en la Asamblea su presidenta, Blanca Martín ha anunciado que todos los días 9 de cada mes ante las puertas de la cámara se guardará un minuto de silencio para recordar a los desaparecidos y la gravedad de esos casos, lo que ha alabado Lobatón.

Martín ha declarado que tanto los familiares como la Fundación “han pedido más visibilidad, porque se sienten poco visibles” y que “hay casos que tienen mucha repercusión a nivel nacional y otros que no tienen ninguna”.

Lobatón ha reclamado que se promueva la elaboración legislativa del Estatuto de la Persona Desaparecida con el fin de que en los juzgados haya medios suficientes para resolver los casos, dar una salida judicial y “se llegue al final de las investigaciones”.

A su vez, José Antonio Meneses Cadenas, uno de los hijos de Francisca Cadenas, ha pedido que se informe a los ayuntamientos sobre cómo actuar ante una desaparición, a lo que ha agregado que Hornachos actuó rápidamente para buscarla.

También ha explicado que no hay novedades y que la comunicación con los investigadores “es confusa porque no hay periodicidad”, lo que permitiría a la familia “oxigenarnos y darnos esperanza”, tras lo que ha alabado el homenaje mensual de la Asamblea.

También hay intervenido Alfonso Calvo, un primo de Benito Calvo que ha señalado que “hay que hacer algo” y que es preciso que se cree algún órgano que “vaya más allá” en la investigación de este tipo de hecho.

Cómo se esfumaron

Francisca Cadenas, de 59 años, y vecina de Hornachos (Badajoz), se encuentra en paradero desconocido desde la noche del 9 de mayo de este año cuando salió de su casa un momento para despedir a una familia amiga y su hija, a la que había estado cuidando durante la tarde.

Tras despedirse, retomó el camino de vuelta a su casa, situada en una calle cortada, pero nunca llegó a ella.

De cabello rubio, ojos azules y 1,70 metros de altura, la mujer vestía mallas deportivas oscuras, camiseta de manga corta rosa y zapatillas de deporte la última vez que se la vio, en torno a las 23:00 horas de esa noche.

Manuela Chavero, Manoli, como la conocen en Monesterio (Badajoz), estuvo la noche del 4 de julio de 2016 con una amiga, la última persona que la vio, y después regresó a su casa.

Al día siguiente, en su domicilio nada estaba forzado, sobre su cama estaban los pantalones que había llevado el día anterior, la luz del salón y de la cocina estaban encendidas, al igual que la televisión, y su cartera y su teléfono móvil estaban allí, con una última conexión a las 01:55 horas del 5 de julio.

Benito Calvo, de 23 años, desapareció en diciembre del pasado año en la localidad pacense de La Coronada, aunque su coche fue hallado días después en Ciudad Real.