La Policía Local ha llamado a la colaboración ciudadana y a la de los funcionarios de los cementerios de Badajoz para evitar que personas se queden encerradas dentro de las instalaciones una vez finalizado el horario de visita.
Esta situación se produce después de que se hayan vivido ya cuatro casos de este tipo durante este año, según han explicado fuentes policiales.
El último se produjo anteayer a las 20:15 horas, cuando dos ancianos fueron rescatados por la Policía Local al haberse quedado encerrados por “descuido” en el Cementerio de San Juan de la capital pacense, ha informado el Ayuntamiento.
Los dos ancianos comprobaron cómo el cementerio estaba cerrado, por lo que pidieron auxilio a gritos desde el interior y fueron finalmente escuchados por conductores de la carretera cercana.
Por este motivo ha pedido a los ciudadanos, especialmente a las personas más mayores, que consulten los horarios de visita y estén pendientes de los avisos de cierre de los camposantos de la ciudad.
Los empleados
Además, la Policía Local también se ha puesto en contacto con los funcionarios de cementerios para comunicarles que es necesario, antes de proceder al cierre de las instalaciones, cerciorarse plenamente de que no quede ninguna persona dentro.
Las personas mayores se quedan en ocasiones absortas con sus rezos y no escuchan ni las campanas que anuncian el final del horario de visitas ni al resto de visitantes que abandonan el lugar, como se ha informado.
El carácter laberíntico de los cementerios hace que los ancianos, al descubrir que se han quedado solos, se pongan nerviosos, situación que crece al comprobar que la salida del camposanto está cerrada.
La Policía Local tuvo que rescatar a las personas encerradas, lo que, como se ha recordado, no es la primera vez que sucede en los últimos meses.