Pizarro (PP): No hay ninguna posibilidad de que Extremadura sea intervenida

eldiarioex/Efe

El nuevo portavoz regional del PP, Fernando Pizarro, ha asegurado que “no hay ni una sola posibilidad” de que las cuentas de la Junta de Extremadura sean “intervenidas” por el Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda remitió una carta al Gobierno regional el pasado 8 de julio en la que le instaba a presentar un plan económico-financiero y en las que les amenazaba con “intervenir Extremadura”, según denunció el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara.

En una rueda de prensa, a pregunta de los periodistas, Pizarro ha considerado que la carta es un “recordatorio” de los principios de la ley de estabilidad presupuestaria, similar a otras que llegan a los ayuntamientos, entre ellos el de Plasencia, del que es alcalde.

El portavoz popular ha indicado que este tipo de misivas habrá sido remitida a otras comunidades autónomas, le llegó en su momento al Gobierno de José Antonio Monago y seguramente al anterior de Fernández Vara, que incumplió el objetivo de déficit en todos los ejercicios, ha apuntado.

La comunidad autónoma con más dificultades económicas esta legislatura ha sido Cataluña, “¿ha sido intervenida?”, ha planteado Pizarro, que ha subrayado que esa medida no se ha tomado con ninguna de las regiones que están en peor situación que Extremadura.

A su juicio, los nuevos gobiernos acaban usando siempre la misma “arma”: “echar la culpa” al anterior ejecutivo.

Hay que hacer un ajuste

Por eso, ha lanzado un “mensaje de tranquilidad” y ha considerado que lo que Extremadura tiene que hacer es un “ajuste”.

En este sentido, ha recordado que cuando Monago asumió la Presidencia de la Junta en 2011 tuvo que hacer un ajuste de 800 millones de euros y, ahora, como la situación de la comunidad autónoma ha mejorado, sería “mucho menor”.

Precisamente, los miembros de la Junta Directiva Regional del PP, que se reunieron anteayer en Mérida, se mostraron “orgullosos”, según Pizarro, del legado que han dejado a los socialistas tras gestionar la región en la legislatura más difícil de la democracia.

Pizarro ha invitado a Fernández Vara a aprovechar ese legado, a coger las riendas y “hacer lo que tiene que hacer”, y dejar “las excusas y la justificación fácil”.

La Junta Directiva Regional eligió a Pizarro como portavoz, a propuesta de Monago y en sustitución de Francisca Rosa, y “evidenció la unidad del partido y el fuerte liderazgo que tiene”.

Ahora asumen su papel como fiscalizadores del Gobierno, pero se pondrán a disposición de la Junta para todo lo que sea bueno para Extremadura, ha aseverado Pizarro.

En el camino hacia la “reconquista” de la confianza de los ciudadanos, Monago visitará este mes las comarcas extremeñas para seguir teniendo un contacto directo con la gente, ha añadido el portavoz del PP.