El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado un nuevo paso en la nueva conexión ferroviaria Madrid-Extremadura, con la licitación del contrato para la construcción de un ramal que dará acceso directo a la estación de Plasencia (Cáceres) a las circulaciones procedentes de Madrid.
Este ramal, cuya licitación ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Adif AV con una inversión de 8,2 millones de euros, conectará el trayecto Talayuela-Plasencia, cuyo desarrollo tiene todos sus tramos en ejecución o finalizados, con la línea convencional Monfragüe-Plasencia. Lo hará a través de un trazado de unos 2,2 km, que discurrirá por el municipio de Malpartida de Plasencia (Cáceres), y de forma paralela al arroyo Terzuelo, evitando afecciones ambientales a la ribera y a las charcas de su cauce.
Su integración en el entorno se complementa con un paso superior de 45 metros para vehículos y es compatible con un paso superior de fauna que cubre la línea ferroviaria. El Mitma ha subrayado que las actuaciones para completar este eje de alta velocidad se suceden en diferentes ámbitos. Así, ha destacado que avanza el montaje de vía en el baipás de Mérida y la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km), uno de los de mayor longitud del trayecto Talayuela-Plasencia y una de sus estructuras más singulares y que se ultima la electrificación del trayecto Plasencia-Badajoz.
De igual forma, se trabaja en la renovación de las vías y ampliando los andenes en diversas estaciones; en el caso de la de Badajoz, los trabajos ya han concluido. Asimismo, se encuentra en estudio informativo el tramo Madrid-Oropesa.