Podemos hará una consulta por vía telemática a todos sus inscritos de Extremadura en los próximos días, para decidir qué votan sus diputados en la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta.
Así lo ha dicho esta tarde el secretario regional, Álvaro Jaén, que no prevé ninguna reunión más con el PSOE para hablar sobre esa investidura, que se celebrará probablemente en los primeros días de julio.
El consejo ciudadano regional de Podemos ya está debatiendo internamente sobre el sentido del voto a adoptar, y tiene formado un criterio, pero formulará una consulta vinculante a todos los inscritos, según adelantó anteayer el secretario de movimientos sociales del partido, Rafael Mayoral, que ha estado esta tarde en Mérida, y ha confirmado en ese momento Álvaro Jaén.
Aunque este último ha dicho que están entre el no y la abstención, a los afiliados se les preguntará también por la tercera opción, el sí.
En los próximos días la dirección regional del partido anunciara cómo va a ser todo el proceso de consulta, y quiénes forman la dirección del grupo parlamentario –presidente, portavoz, secretario general—cara a la constitución de la Asamblea de Extremadura el próximo martes 23; dará a conocer también quién ocupará la secretaría primera de la Mesa del Parlamento que les ha cedido el PSOE, aunque Podemos lo considera un derecho.