Unidas por Jerez, la candidatura municipal de Podemos en Jerez de los Caballeros, está poniendo al PSOE en un aprieto tras haber anunciado sus dirigentes que no votarán a la candidata socialista a la alcaldesa, Virginia Borrallo, y existir la duda de si llegarían a un acuerdo con PP y Ciudadanos para arrebatarle la alcaldía al PSOE.
Los socialistas tienen 6 concejales, el PP 4, Ciudadanos 2, y Podemos 1.
Borrallo, alcaldesa en esta legislatura, cabeza de lista socialista y también vicepresidenta de Diputación Badajoz, ha ganado con claridad las elecciones municipales con el 46,88% de los votos, dos puntos más que hace cuatro años, y manteniendo los seis concejales: se ha quedado a dos votos de sacar el séptimo, lo que sería mayoría absoluta en una corporación de 13 concejales.
La única otra fuerza que ha mejorado en votos, y también lo ha hecho en concejales, es Ciudadanos, que sube de uno a dos ediles, mientras que el PP ha retrocedido en escaños, de cinco a cuatro, y en votos, ha perdido ocho puntos y se ha quedado en el 26,8%.
Tampoco le ha ido mejor a Podemos, que en 2015 se presentó bajo la marca Jerez Puede, sacó un concejal y el 11,1% de los votos, y ahora aunque mantiene el escaño ha bajado al 7,6%.
Alarma
La sorpresa sobre el destino del gobierno municipal saltó este lunes al publicar Podemos Jerez un comunicado en el que afirmaban que no votarían a la alcaldesa para que repitiera, y que ante eso o se quedaban en la oposición contra el PSOE, o dialogaban con PP y Cs para un gobierno alternativo, cosas las dos, advertían, que le resultaban indeseables.
Lo que harán, añadían, será ponerse a disposición de las otras tres fuerzas políticas: “Iniciar un proceso de diálogo transparente, con la finalidad de intentar un cambio político a mejor en nuestra localidad. Estamos dispuestos y dispuestas a formar parte de ese cambio, pero no a cualquier precio. No queremos un ‘regreso al pasado’ en Jerez, por lo que renunciaremos al diálogo si entendemos que puede ir en esa línea”.
Confianza en el acuerdo
Fuentes socialistas consultadas por eldiarioex apuntan que lo primero es que la decisión que tome Podemos ha de ser consultada a las bases, y que no votar a favor de Virginia Borrallo no significa hacerlo a otro candidato: “Pueden abstenerse o votarse a sí mismos”, casos en los que la candidata socialista sería elegida pues es la lista más votada ya que un hipotético acuerdo PP-Ciudadanos empataría a votos con ella; si nadie consigue mayoría absoluta la alcaldía es para la lista más votada
Hace cuatro años Ciudadanos se abstuvo al igual que Podemos, en la elección de Borrallo.
Las mismas fuentes socialistas consultadas añaden que “hay voluntad por parte de Podemos regional para que se llegue a un acuerdo”, y en los próximos días habrá reuniones para ello.