La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Policía de Madrid levantó acta contra la manifestación del tren por exceso de ruido

La Policía Local de Madrid ha levantado acta a la Junta de Extremadura por la concentración del tren digno celebrada el sábado pasado en la plaza de España, motivado en el exceso de ruido y la celebración de una actividad no permitida.

Aunque la concentración tenía autorización administrativa de la Delegación del Gobierno, según la Policía Local del municipio dirigido por Manuela Carmena, y dada las actuaciones de artistas que se produjeron, se necesitaba un permiso municipal para hacer algo tipificado como ‘concierto musical con megafonía’.

Precisamente el ruido, la escasez de él, fue la crítica más abundante entre los asistentes, que no escucharon la mayoría de las actuaciones ni los discursos, lo que hizo que muchos se fueran del lugar, un espacio, la plaza, que por otro lado se quedó chica para la dimensión de los participantes, 40.000 según la Junta.

El montaje de escenario y megafonía fue contratado a una empresa privada, que tuvo que jugar con varias limitaciones en el uso del espacio, y se encontró con otras cosas con una masa inesperada de personas asistentes que, según explican algunas fuentes, dificultó también la audición.

Por otro lado se produjeron interrupciones y mala calidad en las comunicaciones móviles y señales radioeléctricas, debido al uso de inhibidores de frecuencia por parte policial, en aras a la seguridad de la concentración.

En la Junta, además de la queja expresada por Fernández Vara respecto al aforo dado por la Delegación del Gobierno madrileña -6.500 personas- no han sentado bien inconvenientes como el hacer aparcar lejos, en la Ciudad Universitaria, a los autobuses, en vez de permitir una descarga de pasajeros más cercana a la plaza de España.