El nombre de Guillermo Fernández Vara aparecerá el próximo 28 de mayo por última vez en las papeletas del PSOE por Badajoz en las elecciones a la Asamblea de Extremadura, después de cinco ocasiones consecutivas presentándose, que empezaron en 2007 cuando sucedió a Juan Carlos Rodríguez Ibarra tras decidir éste retirarse.
Vara, en una entrevista con la agencia Efe, así lo ha afirmado, y aconseja a quienes elijan a su sustituto al frente del partido que sea “alguien que se parezca lo menos posible” a él y con capacidad para “hacer buenos diagnósticos”.
El político oliventino, que llegó a afirmar en 2020 en plena pandemia que ésta se llevaría por delante a todos los líderes en ese momento en activo, añade que “el valor más importante en la política es saber hacer buenos diagnósticos”, una capacidad que viene dada con la experiencia y la perspectiva; en las empresas siempre tiene que haber alguien con “la perspectiva de dónde venimos”.
“Cuando uno no sabe de dónde viene, no sabe dónde va”, ha incidido Fernández Vara, quien a este perfil de su sucesor o sucesora le añade “el consejo” de que sea lo menos parecido a él “para así evitar comparaciones”.
Quien asuma ese cargo debe ser consciente de que “va a vivir un tiempo trascendental para el futuro de esta tierra”.
Tiene claro que serán las últimas elecciones como candidato a la Presidencia de la Junta, cargo que ocupó entre 2007 y 2011, y posteriormente desde 2015. “Mi mujer ha hecho de padre y madre” durante todos estos años y ahora la vida “me ha regalado dos nietas”.
En un prisma electoral, Fernández Vara no esconde que su objetivo es ganar los próximos comicios autonómicos e “intentar gobernar en solitario”, por ello entiende que si los ciudadanos quieren que él siga siendo presidente, “tienen que permitir que lo pueda ser con las manos libres y no atadas”.
“La política desarrolla todas sus capacidades cuando permite hacer muchas cosas. Si se tarda mucho en ponerse de acuerdo, se hacen menos”, ha afirmado en referencia a pactos de Gobierno, de los que rehuye hablar antes de la cita con las urnas.
Preguntado por la posible entrada de VOX a la Asamblea extremeña, tal como reflejan algunas encuestas, el presidente extremeño no esconde que hubiera preferido que “el radicalismo no hiciera presencia en la política”, pero la ciudadanía es soberana con sus votos.
“Combatiré con todo lo que esté en mis manos para intentar evitar que las políticas de desigualdades se hagan presentes en la comunidad, pero la democracia y las urnas mandan”.
Independientemente de quien ostente la Presidencia de la Junta tras el 28-M, Fernández Vara recomienda que debe poner “la maquinaria en marcha cuanto antes”, pues los Fondos Next Generation deben estar comprometidos antes de que acabe este año.
“Hay que trabajar a un ritmo incompatible con un parón postelectoral”.
El presidente extremeño también ha valorado el clima de diálogo existente entre las fuerzas políticas en la Comunidad Autónoma. “Hemos conseguido sobrevivir a la polarización” que se da en otras regiones, ha apuntado con orgullo, a la vez que ha criticado que “la política se introduzca en todos los poros de la sociedad”.
“La politización de todo es una pandemia. La política, que es un instrumento extraordinario para ayudar a la gente que no puede construir su futuro, es enormemente negativa” cuando inunda todos los aspectos de la vida.